ORDEN 1/2021, de 6 de abril, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, mediante la que se desarrolla el Decreto 175/2020, del Consell, de 30 de octubre, por el cual se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. [2021/3498]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Rango de LeyOrden

Índice

Preámbulo
Capítulo I Disposiciones generales
Artículo 1 Nivel administrativo
Capítulo II Del Gabinete de la persona titular de la Conselleria
Artículo 2 Gabinete de la persona titular de la Conselleria Capítulo III

De la Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo.

Artículo 3 Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo
Artículo 4 Dirección General de Economía Sostenible
Artículo 5 Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo
Artículo 6 Dirección General de Industria, Energía y Minas
Artículo 7 Dirección General de Internacionalización
Artículo 8 Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo Capítulo IV

De la Secretaría Autonómica de Empleo.

Artículo 9 Secretaría Autonómica de Empleo
Artículo 10 Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral
Capítulo V De la Subsecretaría
Artículo 11 Subsecretaría
Capítulo VI De la organización territorial
Artículo 12 Direcciones territoriales
Artículo 13 Atribuciones de las direcciones territoriales Artículo 14

Suplencia de los órganos territoriales Artículo 15 Facultad de resolver los expedientes. Disposición final.

Única. Entrada en vigor

PREÁMBULO

Mediante el Decreto 5/2019, de 16 de junio, del president de la Generalitat, se determinaron las consellerias en que se estructura la Administración de la Generalitat, y se les asignó, al mismo tiempo, el ámbito competencial material que es propio de cada una.

Aprobado por Decreto 175/2020, el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo (en adelante, ROF), en el que se determinan las funciones de los órganos superiores y del nivel directivo del departamento, se debe proceder al desarrollo del mencionado reglamento y determinar las funciones que corresponde ejercitar a las unidades administrativas que componen la estructura de la conselleria.

Con el fin de cumplir con la Declaración de la Agenda 2030, de Naciones Unidas, la creación del Servicio de Análisis del Mercado de Trabajo y las Relaciones Laborales permitirá recopilar y trasladar a un sistema de gestión de información operativo y eficiente los datos estadísticos sobre las materias propias del Observatorio Valenciano del trabajo decente, así como colaborar en la memoria del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana, en la que se exponen sus consideraciones sobre la situación socioeconómica y laboral valenciana, y colaborar en el repertorio básico de estadísticas y sistemas de información en materia de trabajo y relaciones laborales con la Administración General del Estado.

En la elaboración de esta orden se han tenido presentes los principios de buena regulación contenidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, relativos a la necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia que tiene que

cumplir toda actividad administrativa. Sin embargo, su carácter organizativo excluye la realización del trámite de consulta pública previa.

En consecuencia, de conformidad con lo que establecen los artículos 28, letra f, y 65 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, en relación con la disposición final primera del Decreto 175/2020, procede la aprobación de la Orden de desarrollo del Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria, y a tal efecto,

ORDENO

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1
Artículo 1 Nivel administrativo

El nivel administrativo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo está constituido por todas las unidades de esta naturaleza dependientes directamente de los órganos superiores y del nivel directivo del departamento.

CAPÍTULO II Artículo 2

Del Gabinete de la persona titular de la Conselleria

Artículo 2 Gabinete de la persona titular de la Conselleria

El Gabinete de la persona titular de la Conselleria es la unidad de apoyo, asesoramiento y asistencia inmediata a la persona titular del departamento, de quien depende directamente, y le corresponde el ejercicio de las funciones establecidas en el artículo 7.2 del ROF.

CAPÍTULO III Artículos 3 a 8

De la Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo

Artículo 3 Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo

La Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, ostenta las competencias, ejerce las funciones, y tiene la estructura prevista en los artículos 9 y 10 del ROF.

Artículo 4 La Dirección General de Economía Sostenible
  1. A la Dirección General de Economía Sostenible le corresponde ejercer las funciones previstas en el artículo 11 del ROF, y de la misma depende la Subdirección General de Análisis, Planificación y Coordinación Económica.

  2. A la Subdirección General de Análisis, Planificación y Coordinación Económica le corresponde el desarrollo de las competencias atribuidas a la Dirección General en materia de estudio y evaluación de la economía valenciana, de orientación, planificación y seguimiento de las políticas económicas generales y de competitividad sectoriales y territoriales, y la promoción de la economía sostenible.

    Así mismo, le corresponden las competencias de difusión de la economía valenciana y de la evaluación y coordinación de las políticas de apoyo a la competitividad socioeconómica de la Comunitat Valenciana, en el ámbito de las direcciones generales de la Conselleria, y de la Conselleria con el resto de departamentos del Consell, de la coordinación interna de los servicios de la dirección general bajo su dependencia, las relativas a la supervisión de mediación de seguros y reaseguros privados, y las que, derivadas de la normativa estatal en materia de seguros, afecten a la Comunitat Valenciana, así como la coordinación y supervisión de las actividades de calificación y registro de lo previsto en la legislación para el fomento de la Responsabilidad Social.

  3. La Subdirección General de Análisis, Planificación y Coordinación Económica se estructura en los servicios siguientes:

    3.1. Servicio de Análisis y Evaluación de la sostenibilidad económica, con el ejercicio de las funciones siguientes:

    1. Realizar estudios y análisis económicos de carácter temático, sectorial o territorial de la Comunitat Valenciana a fin de identificar, definir y fortalecer los factores de especialización y potencialidad sectorial y polisectorial de los motores principales de nuestra economía regional.

    2. Llevar a cabo la elaboración documental, gestión de la participación en grupos de trabajo y de la comunicación en el marco del proceso de planificación de la economía valenciana, de conformidad con las directrices del Modelo Valenciano de Desarrollo Sostenible.

    3. Coordinar y orientar las actuaciones económicas vinculadas al proceso de planificación de la economía valenciana por parte de los participantes públicos y privados.

    4. Velar por la coherencia social y económica de las políticas e iniciativas de mejora de la competitividad con la política económica general de la Generalitat, así como evaluar el impacto de las políticas sectoriales en el desarrollo económico sostenible.

    5. Impulsar y asesorar proyectos estratégicos para la promoción de la economía sostenible y la competitividad de la economía valenciana, orientadas a la vertebración y el refuerzo de la cadena de valor de sus partes integrantes.

    6. Gestionar las herramientas de control de ejecución de los indicadores y objetivos macroeconómicos incluidos en la planificación de la economía valenciana.

    7. Llevar a cabo la propuesta, evaluación, gestión y seguimiento de convenios en las materias que tiene atribuidas.

    8. Efectuar la propuesta, evaluación, gestión y seguimiento de actuaciones de apoyo en las materias que tiene atribuidas.

    9. Desarrollo de las competencias asignadas a la Conselleria por la legislación en materia de Responsabilidad Social.

    10. Cualquier otra que se le encomiende en relación con las materias que le son propias.

      3.2. Servicio de Análisis de coyuntura y previsiones macroeconómicas de la economía valenciana, con el ejercicio de las funciones siguientes:

    11. Realizar los informes de análisis económico de oferta programada encaminados a un mejor conocimiento de la coyuntura económica valenciana y sus perspectivas.

    12. Realizar informes de análisis y predicción económica a demanda específica de otras áreas de la Generalitat, encaminados a un mejor conocimiento de la coyuntura económica valenciana y sus perspectivas.

    13. Llevar a cabo la difusión de los informes económicos, a través de los canales disponibles, para los órganos superiores de la Conselleria y el resto de áreas interesadas de la Administración de la Generalitat, así como para todas las personas usuarias externas interesadas.

    14. Estudiar y analizar la incidencia de la regulación en la política económica, fomentando la mejora, creando entornos de regulación favorables al crecimiento económico y a la competitividad, tanto sectorial como territorial, en un marco de política económica sostenible.

    15. Realizar la gestión y explotación macroeconométrica prospectiva de la información económica disponible, a fin de obtener estimaciones y previsiones de las principales macromagnitudes de la economía valenciana en su conjunto.

    16. Cualquier otra que se le encomiende en relación con las materias que le son propias.

Artículo 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR