ORDEN 1/2017, de 16 de enero de 2017, de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a las universidades de la Comunitat Valenciana para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y la promoción del autogobierno, así como con la responsabilidad social.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

El artículo 11 del Decreto 7/2015, de 29 de junio, del president de la Generalitat, por el que determina las consellerias en que se organiza la administración de la Generalitat, asigna a la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación las competencias en materia de responsabilidad social y fomento del autogobierno.

El Decreto 103/2015, de 7 de julio, del Consell, por el que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat, en su artículo 40.2.b, atribuye a la Dirección General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, entre otras funciones, las vinculadas con la responsabilidad social y el desarrollo del autogobierno.

El artículo 1 del Decreto 160/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, otorga a este departamento las competencias en materia de responsabilidad social, fomento del autogobierno y desarrollo estatutario, mientras que el artículo 10 de esa misma norma establece las funciones que ejerce la Dirección General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, entre las que se encuentran las siguientes: diseñar la planificación y las directrices de actuación en materia de responsabilidad social, dirigir y gestionar las políticas de la Generalitat adscritas al desarrollo del autogobierno, diseñar, coordinar y gestionar las ayudas adscritas al fomento y divulgación del autogobierno y la responsabilidad social, coordinar el desarrollo normativo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana para la creación de los organismos previstos en este, impulsar, coordinar y desarrollar la normativa de la Generalitat, dentro del ámbito de la responsabilidad social y del fomento del autogobierno, en materia de procesos de participación diferentes a las consultas populares, fomentar las relaciones de la Comunitat Valenciana con otros países en materia de responsabilidad social y fomento del autogobierno, fomentar la recuperación, difusión y estudio del derecho civil valenciano, informar y dar apoyo a las administraciones de la Comunitat Valenciana en materia de promoción del autogobierno, y diseñar y ejecutar las actuaciones relacionadas con la promoción y divulgación del autogobierno y sus instituciones.

Con la finalidad de promover e impulsar la realización, desde las universidades de la Comunitat Valenciana, de iniciativas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos directamente vinculados con las referidas funciones, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación aprueba las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a las universidades de la Comunitat Valenciana para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y la promoción del autogobierno, así como con la responsabilidad social.

El artículo 165.1 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, determina que las bases reguladoras de la concesión de subvenciones serán aprobadas mediante orden de la persona titular de la conselleria competente por razón de la materia, de acuerdo con el procedimiento previsto para la elaboración de disposiciones de carácter general, y deberán publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Por su parte, el apartado 2 de ese mismo precepto establece el contenido mínimo de las bases reguladoras y el artículo 166 de la Ley mencionada hace lo propio con respecto a las convocatorias que se efectúen en el marco de las bases previamente aprobadas y publicadas.

Las subvenciones a conceder en el marco de las convocatorias que se rijan por las bases aprobadas a través de la presente orden no precisan

notificación a la Comisión Europea, por no reunir los requisitos recogidos en el artículo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ya que se otorgan a las universidades de la Comunitat Valenciana para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y la promoción del autogobierno, así como con la responsabilidad social, sin que las actuaciones subvencionables supongan ventaja económica alguna, ni desarrollo de actividad económica en el mercado relacionada con la oferta de bienes o servicios. La percepción de las citadas subvenciones no provoca, en ningún caso, un falseamiento de la competencia que afecte a los intercambios comerciales entre Estados miembros, a los efectos señalados en el Decreto 147/2007, de 7 de septiembre, del Consell, por el que se regula el procedimiento de notificación y comunicación a la Comisión Europea de los proyectos de la Generalitat dirigidos a establecer, conceder o modificar subvenciones públicas.

Atendiendo a lo previsto por el artículo 4.1 del Decreto 167/2015, de 2 de octubre, del Consell, por el que se regula la composición, competencias y funcionamiento de la Comisión Delegada del Consell de Hacienda y Asuntos Económicos, esta orden no precisa el pronunciamiento de tal Comisión, ya que afecta a una sola conselleria y carece de una especial incidencia presupuestaria y económica.

Por todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de dicha norma, así como en los artículos 28.e y 37 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, en el Título X de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, en el artículo 11 del Decreto 7/2015, de 29 de junio, del president de la Generalitat, por el que determina las consellerias en que se organiza la administración de la Generalitat, en el artículo 40.2.b del Decreto 103/2015, de 7 de julio, del Consell, por el que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat, y en el artículo 10 del Decreto 160/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana,

ORDENO

Artículo único Aprobación de las bases reguladoras
  1. Se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a las universidades de la Comunitat Valenciana para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y la promoción del autogobierno, así como con la responsabilidad social.

  2. Las bases reguladoras se incorporan como anexo a la presente orden.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Delegación de competencias

  1. Se delega en la dirección general que tenga asignadas las funciones en materia de responsabilidad social y desarrollo del autogobierno la facultad de dictar, cuando proceda, las resoluciones por las que se dejen sin efecto las subvenciones concedidas o se minore su cuantía y aquellas por las que se exija el reintegro de importes indebidamente percibidos en el marco de cada convocatoria.

  2. Se autoriza a esa misma dirección general para dictar las resoluciones e instrucciones necesarias con el fin de desarrollar y ejecutar esta orden.

    Segunda. Entrada en vigor

    La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

    Valencia, 16 de enero de 2017

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, MANUEL ALCARAZ RAMOS

    ANEXO

    Bases reguladoras

    Primera. Objeto de la subvención

    Estas bases reguladoras regirán la concesión de subvenciones destinadas a las universidades de la Comunitat Valenciana para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y la promoción del autogobierno, así como con la responsabilidad social.

    Segunda. Actuaciones subvencionables

  3. Las actuaciones que se podrán subvencionar son las siguientes: a) La organización de congresos, jornadas, encuentros, conferencias, charlas o mesas redondas relacionadas con el desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y la promoción del autogobierno, así como con la responsabilidad social.

    Quedan expresamente excluidos los gastos de restauración y la entrega de obsequios de cualquier tipo vinculados con la realización de las actividades señaladas en el párrafo anterior.

    Las subvenciones que puedan concederse para contribuir a financiar los gastos derivados del pago a ponentes, conferenciantes o moderadores por su intervención en cualquiera de las actividades reseñadas en este apartado se atendrán a los límites establecidos por el Decreto 24/1997, de 11 de febrero, del Consell, sobre indemnizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR