DECRETO 37/2013, de 1 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el cambio de denominación del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Castellón por la de Colegio Oficial de Dentistas de Castellón.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Gobernación y Justicia
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

La Constitución Española, en el artículo 149.1.18, reserva al Estado la competencia sobre las bases del régimen jurídico de las administraciones públicas y, en el artículo 36, prevé que la ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los colegios profesionales. La legislación básica en esta materia, dictada por el Estado, se encuentra recogida en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, modificada por la Ley 74/1978, de 26 de diciembre, el Real Decreto Ley 5/1996, de 7 de junio, la Ley 7/1997, de 14 de abril, el Real Decreto Ley 6/1999, de 16 de abril, el Real Decreto Ley 6/2000, de 23 de junio, la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, y la Ley 5/2012, de 6 de julio.

Por su parte, el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, en su artículo 49.1.22, confiere a la Generalitat competencia exclusiva en materia de colegios profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 36 y 139 de la Constitución Española.

En el ejercicio de estas competencias se promulgó la Ley 6/1997, de 4 de diciembre, de la Generalitat, de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana, cuyo artículo 9.2 dispone que el cambio de denominación de un Colegio requerirá el acuerdo previo de este y el informe del Consejo Valenciano de Colegios correspondiente, y deberá ser aprobado mediante decreto del Consell.

El Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Castellón se encuentra inscrito en el Registro de Colegios Profesionales y de Consejos Valencianos de Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana con el número 84 de la sección primera, mediante asiento practicado por los órganos competentes de la Generalitat el 25 de octubre de 1999.

La citada corporación presentó, en fecha 19 de julio de 2010, escrito instando la inscripción en el Registro de Colegios Profesionales y de Consejos Valencianos de Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana de la modificación de sus Estatutos, acompañando, a estos efectos, certificación del acta de la Asamblea General de 28 de mayo de 2010, en la que se aprobó modificar los Estatutos del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Castellón.

El Servicio de Entidades Jurídicas, de la entonces Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, remitió, en fecha 29 de septiembre de 2010, oficio al colegio al objeto de que subsanase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR