DECRETO 158/2005, de 28 de octubre, del Consell de la Generalitat, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de San Miguel Arcángel de Enguera. [2005/12059]    

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Cultura, Educacion y Deporte
Rango de LeyDecreto

DECRETO 158/2005, de 28 de octubre, del Consell de la Generalitat, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de San Miguel Arcángel de Enguera. [2005/12059]

El artículo 31.5 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana establece la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico. Asimismo, el artículo 26.2 de Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, dispone que la declaración de un Bien de Interés Cultural se hará mediante Decreto del Consell de la Generalitat, a propuesta de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, todo ello sin perjuicio de las competencias que el artículo 6 de la Ley del Patrimonio Histórico Español reserva a la administración General del Estado.

Mediante Resolución de 31 de agosto de 1983, la Dirección General de Bellas Artes y Archivos, del Ministerio de Cultura, acordó tener por incoado expediente para la declaración de Monumento Histórico-artístico a favor de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Enguera.

El expediente en cuestión fue remitido para su tramitación a la Generalitat, según lo dispuesto en el Real Decreto 3066/1983, de 13 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Generalitat en materia de cultura, y en concreto, a la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, con arreglo a lo preceptuado en el Decreto 171/1983, de 29 de diciembre, del Presidente de la Generalitat.

Mediante Resolución de 28 de enero de 2005, la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, acordó continuar el expediente incoado de acuerdo con las disposiciones vigentes y abrir un periodo de información pública. Dicha Resolución, con sus anexos, fue comunicada a los interesados en el expediente, a los que se les concedió el trámite de audiencia, sin que se aportaran alegaciones al expediente.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y el Consell Valencià de Cultura han emitido informe favorable a la declaración.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en la normativa referenciada, a propuesta del conseller de Cultura, Educación y Deporte y previa deliberación del Consell de la Generalitat, en su reunión del día 28 de octubre de 2005, DECRETO

Artículo 1

Se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de San Miguel Arcángel de Enguera.

Artículo 2

El entorno de protección afectado por la declaración de Bien de Interés Cultural, así como el régimen de protección del mismo, quedan definidos en los anexos adjuntos que forman parte del presente Decreto. La documentación complementaria obra en el expediente de su razón.

DISPOSICIÓN ADICIONAL Artículos 1 a 8

La presente declaración se inscribirá en la Sección Primera del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. DISPOSICIÓN FINAL.

El presente Decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat.

Valencia, 28 de octubre de 2005

El presidente de la Generalitat, FRANCISCO CAMPS ORTIZ El conseller de Cultura, Educación y Deporte, ALEJANDRO FONT DE MORA TURÓN ANEXO I DATOS DEL BIEN OBJETO DE LA DECLARACIÓN 1. Denominación: Principal: Iglesia de San Miguel Arcángel.

  1. Descripción:

  1. Inmueble objeto de la declaración

    Basado en el informe de Jaime Barberán Juan correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Valencia. Sobre el perfil de Enguera domina el gran edificio de su Iglesia parroquial. Es una muestra grandiosa del esplendor renacentista de influencia herreriana. Su planta es una gran nave, de aproximadamente 40 m. de largo por trece de ancho, con doce capillas entre contrafuertes, los cuales soportan la enorme bóveda de nervios de herencia gótica, reforzada por arcos fajones, decorados con estuco de mármoles. Para ella han trabajado importantes artistas tanto de la época como del reciente siglo XX, como José Vergara, Vicente López, Nicolás de Bussi, Paolo de San Leocadio e Isidoro Garnelo Fillol.

    Reseña histórica

    Enguera poseyó un templo antiguo, del que no se poseen referencia ni noticias, que pudo ser construido a raíz de la conquista de Jaime I. Seguramente el titular, San Miguel Arcángel, fue designado por el monarca, como en tantas parroquias valencianas, en muestra de gratitud al conquistar Valencia el 28 de septiembre, víspera de la festividad de este santo. El primitivo templo desapareció, tras sufrir un grave incendio, y no debiendo reunir éste las condiciones mínimas de aforo, en 1580, el entonces patriarca San Juan de Ribera ordenó que se realizase una ampliación, que en realidad fue la construcción de un nuevo templo, de tales dimensiones que el viejo edificio quedó dentro de su perímetro y fue derribado. En 1645 terminó la construcción del nuevo edificio, y en 1676 se debieron colocar las puertas del mismo, según la inscripción sobre el postigo derecho de la puerta mayor que reza: .Anno 1676..

    Descripción arquitectónica

    El nuevo edificio es una gran fábrica de estilo tardorrenacentista herreriano que consta de una amplia nave de 40 m. de largo por trece de ancho, con doce capillas laterales entre contrafuertes interiores, los cuales apean la colosal bóveda de cañón y nervios, reforzada con arcos fajones, decorados al temple. Éstos se apean sobre columnas decoradas al estuco, imitando el mármol rosa, salvo en las dos del presbiterio en color blanco, adosadas al frontis de los contrafuertes. Sobre éstos, además, se apoyan los catorce arcos de medio punto que comunican las capillas laterales con la nave principal. El espacio total se distribuye en seis tramos, desde los pies a la cabecera, que es poligonal, y se cubre con bóveda de nervadura radiada.

    A los pies de la nave y sobre el atrio de la portada principal, se instala el coro. Se accede a la Iglesia por tres puertas: la Mayor, situada a los pies de la nave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR