DECRETO 24/2010, de 29 de enero, del Consell, relativo al plan de modernización de las concesiones de transporte público regular permanente de viajeros por carretera.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Infraestructuras y Transporte
Rango de LeyDecreto

DECRETO 24/2010, de 29 de enero, del Consell, relativo al plan de modernización de las concesiones de transporte público regular permanente de viajeros por carretera.

[2010/1090] PREÁMBULO El artículo 83 de la Ley 16/2008, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, que integra el capítulo XXIII de dicho texto legal, introduce la posibilidad de presentación por las empresas concesionarias de un plan de modernización de las concesiones de transporte público regular permanente de viajeros por carretera en la Comunitat Valenciana, de titularidad de la Generalitat, para la adaptación de sus servicios a los actuales requerimientos técnicos, sociales y medioambientales, permitiendo así el impulso al aumento constante de la calidad del servicio que se persigue desde la administración de la Generalitat. Para incentivar la introducción de estas mejoras en un contexto que armonice la correcta amortización de las inversiones derivadas del proceso de modernización con un marco tarifario razonable para el usuario, y una utilización limitada de recursos presupuestarios públicos, el citado artículo 83 de la Ley 16/2008 prevé la posibilidad de modificación del plazo concesional, sin exceder el 31 de diciembre de 2023, cuando razones de interés público así lo aconsejen.

En este contexto, la presente disposición tiene por objeto desarrollar reglamentariamente el citado artículo 83 de la Ley 16/2008, de 22 de diciembre, regulando los requisitos y obligaciones de servicio público de los planes de modernización de las concesiones de transporte público regular permanente de viajeros por carretera en la Comunitat Valenciana, de titularidad de la Generalitat, así como el procedimiento para su presentación y aprobación.

En virtud de los títulos competenciales que otorgan los artículos 148.1.5ª y 149.1.21ª de la Constitución y el artículo 49.1.15ª del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, y haciendo uso de las atribuciones conferidas en los artículos 29 y concordantes del Estatut d'Autonomia y en el artículo 31 de la Ley del Consell, a propuesta del conseller de Infraestructuras y Transporte, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 29 de enero de 2010, DECRETO

Artículo 1

Objeto El objeto de la presente disposición es desarrollar reglamentariamente el artículo 83 de la Ley 16/2008, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, referido al plan de modernización de las concesiones de transporte público regular permanente de viajeros por carretera en la Comunitat Valenciana, de titularidad de la Generalitat, regulando los requisitos y obligaciones de servicio público de los planes de modernización, así como el procedimiento para su presentación y aprobación.

Artículo 2 Presentación del plan de modernización 1

A fin de mejorar los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera, los actuales concesionarios de servicio público de transporte regular permanente de viajeros de uso general, de titularidad de la Generalitat, podrán presentar, en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de este decreto, una instancia según el modelo establecido en el anexo I de esta disposición, junto con un plan de modernización de su concesión, que se adecuará a lo dispuesto en el artículo 83 de la Ley 16/2008, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, en el que se recojan las mejoras que se comprometen a introducir en la prestación del servicio, de conformidad con lo establecido en los artículos 5 y 6 de este decreto. Podrán, asimismo, presentar el citado plan los concesionarios de otras Administraciones de servicios regulares de transporte público permanente de viajeros que realicen tráficos en el ámbito de la Comunitat Valenciana, y hayan iniciado el correspondiente expediente de modificación concesional de segregación de tráficos para la transferencia a la Generalitat de los referidos tráficos. La presentación del plan se ajustará a lo establecido en este artículo.

  1. Junto a la documentación citada, se presentará una memoria económico-financiera que respalde la viabilidad económica de su plan de modernización y el mantenimiento del equilibrio económico de la concesión.

  2. La citada documentación se presentará, preferentemente, en la sede central de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte (Av.

    Blasco Ibáñez, 50 46010 Valencia). Asimismo, podrá presentarse en cualquiera de los servicios territoriales de Transportes de las tres provincias, directamente o por cualquiera de las formas que prevé el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

  3. Con el objeto de agilizar la tramitación del plan, cuando la solicitud no se presente directamente en las oficinas de la citada sede de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, se recomienda anunciar su presentación a la Dirección General competente en materia de transporte terrestre, remitiendo copia de la correspondiente instancia de solicitud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR