RESOLUCIÓN de 5 de noviembre de 2007, del conseller de Sanidad para establecer el circuito de derivación y tratamiento de lipoatrofia facial en pacientes vih positivos en tratamiento antirretroviral en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 5 de noviembre de 2007, del conseller de Sanidad para establecer el circuito de derivación y tratamiento de lipoatrofia facial en pacientes vih positivos en tratamiento antirretroviral en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. [2007/14164] La infección por el VIH continúa siendo un importante problema de salud en nuestra Comunidad y, si bien se ha dado un cambio radical en la expectativa de vida de los afectados desde la aparición en 1996 del tratamiento antirretroviral, han aparecido una serie de efectos secundarios que han complicado aún más la atención de los pacientes.

Las alteraciones morfológicas y metabólicas que desde el año 1998 se han descrito en pacientes en tratamiento antirretroviral están suponiendo un reto en la atención clínica de la infección por VIH, y plantean una nueva problemática a la que dar respuesta.

La manifestación clínica más importante por su estigmatización es la lipoatrofia, pérdida de grasa que se produce en diferentes partes del cuerpo y es especialmente significativa en la cara, con la pérdida de la Bola de Bichat, la pronunciación de los surcos surcos nasogenianos o del arco zigomático. La prevalencia de lipoatrofia ofrece una amplia variabilidad entre diferentes estudios, oscilando entre el 5 y el 15% de los pacientes en tratamiento con antirretrovirales.

En el momento actual se han realizado cambios en los esquemas terapéuticos que evitan los fármacos identificados como inductores de alteraciones en el reparto de la grasa.

De conformidad con lo expuesto y en virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, la Ley 3/2003, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad Valenciana y artículo 4 del Decreto 120/2007, de 27 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la conselleria de Sanidad, resuelvo:

Primero En los casos en los cuales se ha instaurado la lipoatrofia de localización facial como efecto indeseado de tratamiento antirretroviral, la conselleria de Sanidad asumirá las intervenciones para su reparación. Se priorizarán las indicaciones terapéuticas de los pacientes que presenten atrofia severa.

Segundo Establecer el circuito de derivación y tratamiento de lipoatrofia facial para estos casos en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.

Tercero Los criterios de inclusión de carácter administrativo son:

Encontrarse en seguimiento en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR