DECRETO 206/2007, de 19 de octubre, del Consell, por el que crea la Comisión Interdepartamental para la Participación Ciudadana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Inmigración y Ciudadanía
Rango de LeyDecreto

DECRETO 206/2007, de 19 de octubre, del Consell, por el que crea la Comisión Interdepartamental para la Participación Ciudadana. [2007/12724] El tema de la participación ciudadana constituye, en la actualidad, uno de los elementos centrales en el ámbito político. La globalización está provocando cambios sustanciales en las formas y contenidos de las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones de gobierno que imponen actuaciones innovadoras de los poderes públicos, en el sentido de establecer nuevos sistemas de interrelación entre la sociedad civil y la administración.

La ciudadanía demanda nuevas vías y mecanismos en el marco de esta nueva sociedad, con el objeto de responder a sus expectativas de ser escuchada y de que sus puntos de vista sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones por parte de los gobiernos.

La acción de gobierno que lleva a cabo la Generalitat ha de incorporar, como elemento complementario y diferenciado, la implicación de los ciudadanos y ciudadanas, que con sus aportaciones y sugerencias puedan reflejar, en las decisiones políticas y de gestión, las correspondientes sensibilidades y demandas sociales que permitan dar respuestas adecuadas y oportunas a las problemáticas y necesidades reales.

Por todo lo anterior, desde la Generalitat se deben impulsar políticas específicas de promoción y fomento de la participación de los/as ciudadanos/as en los asuntos públicos.

Los poderes públicos autonómicos deben facilitar y fomentar esta participación en los ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales, tal y como recoge de forma explícita la Constitución Española y el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, y desde la comprensión de la participación ciudadana como una política pública transversal.

Con la constitución de la Comisión Interdepartamental para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR