DECRETO 206/2007, de 19 de octubre, del Consell, por el que crea la Comisión Interdepartamental para la Participación Ciudadana.

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Conselleria de Inmigración y Ciudadanía
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECRETO 206/2007, de 19 de octubre, del Consell, por el que crea la Comisión Interdepartamental para la Participación Ciudadana. [2007/12724] El tema de la participación ciudadana constituye, en la actualidad, uno de los elementos centrales en el ámbito político. La globalización está provocando cambios sustanciales en las formas y contenidos de las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones de gobierno que imponen actuaciones innovadoras de los poderes públicos, en el sentido de establecer nuevos sistemas de interrelación entre la sociedad civil y la administración.

La ciudadanía demanda nuevas vías y mecanismos en el marco de esta nueva sociedad, con el objeto de responder a sus expectativas de ser escuchada y de que sus puntos de vista sean tenidos en cuenta en la toma de decisiones por parte de los gobiernos.

La acción de gobierno que lleva a cabo la Generalitat ha de incorporar, como elemento complementario y diferenciado, la implicación de los ciudadanos y ciudadanas, que con sus aportaciones y sugerencias puedan reflejar, en las decisiones políticas y de gestión, las correspondientes sensibilidades y demandas sociales que permitan dar respuestas adecuadas y oportunas a las problemáticas y necesidades reales.

Por todo lo anterior, desde la Generalitat se deben impulsar políticas específicas de promoción y fomento de la participación de los/as ciudadanos/as en los asuntos públicos.

Los poderes públicos autonómicos deben facilitar y fomentar esta participación en los ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales, tal y como recoge de forma explícita la Constitución Española y el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, y desde la comprensión de la participación ciudadana como una política pública...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA