DECRETO 233/2009, de 18 de diciembre, del Consell, por el que se regula la incorporación y acreditación de las agencias para el fomento de la innovación comercial.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Industria, Comercio e Innovación
Rango de LeyDecreto

DECRETO 233/2009, de 18 de diciembre, del Consell, por el que se regula la incorporación y acreditación de las agencias para el fomento de la innovación comercial.

[2009/14738] PREÁMBULO La Constitución Española, en su artículo 130, establece que los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles.

El artículo 49.1.35ª del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, aprobado por la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, atribuye competencia exclusiva a la Generalitat en materia de comercio interior, al tiempo que prevé, en el artículo 19, el necesario impulso que, en el ámbito de sus competencias, la Generalitat debe asumir en aras a alcanzar un modelo de desarrollo equitativo, territorialmente equilibrado y sostenible, basado en la incorporación de procesos de innovación, la plena integración en la sociedad de la información, la formación permanente, la producción abiertamente sostenible y una ocupación estable y de calidad en la que se garantice la seguridad y la salud en el trabajo.

En este sentido, los artículos 44, 45 y 46 de la Ley 8/1986, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Ordenación del Comercio y Superficies Comerciales, prevén el fomento del sector mediante la elaboración de proyectos concretos para la reforma de las estructuras comerciales, y la prestación del necesario asesoramiento y apoyo técnico a las empresas comerciales, en especial, a las pequeñas y medianas empresas, que se están viendo afectadas por los cambios en los hábitos de consumo, y la evaluación registrada en el propio sector.

Esta situación hace necesaria la puesta en marcha de mecanismos y actuaciones encaminadas a lograr incrementar los niveles de competitividad de los comercios urbanos, tarea esta en la que las Corporaciones Locales tienen un papel protagonista, en la medida en que ello afecta a la ordenación comercial de su territorio.

Con ese objetivo se pretende sentar las bases para una colaboración voluntaria y eficaz entre la administración Autonómica y Local, mediante una Red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (en lo sucesivo, Red AFIC) que, distribuidas espacialmente, impulsen el proceso de modernización y ordenación del comercio local, y contribuyan a la mejora de la calidad de los servicios prestados a los comerciantes y a sus asociaciones, mediante un interlocutor especializado que atienda sus demandas.

La experiencia acumulada durante más de una década ha demostrado la eficacia de la Red AFIC como instrumento de cooperación entre la administración Local y Autonómica que garantiza al municipio el derecho a intervenir en la planificación comercial de su territorio, de conformidad con los principios de descentralización y de máxima proximidad de la gestión administrativa a los ciudadanos.

La carta de servicios de la Red AFIC, aprobada mediante Orden de 8 de marzo de 2006, de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, supuso un impulso definitivo a esta forma de cooperación que ha permitido acercar la actuación administrativa a un alto porcentaje de los usuarios (más del 80% del total de establecimientos comerciales), lo que hace necesario establecer unas bases para homogeneizar actuaciones y proclamar unos principios básicos que garanticen unas prestaciones mínimas en la mayor parte del territorio de la Comunitat Valenciana.

En su virtud, a propuesta del conseller de Industria, Comercio e Innovación, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 18 de diciembre de 2009, DECRETO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1 Objeto El presente Decreto tiene por objeto establecer los requisitos para la incorporación y acreditación por parte de la Generalitat de las Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial, en lo sucesivo AFIC, integradas o dependientes de las entidades locales.
Artículo 2 Definiciones 1

Las AFIC se definen como oficinas especializadas en comercio interior que prestan un servicio de asesoramiento y apoyo técnico tanto a las corporaciones locales, en cuanto a las decisiones que tienen que adoptar en relación con el sector, como al conjunto del tejido comercial de cada localidad, ya sea en los procesos de modernización de las pequeñas y medianas empresas, en la renovación y desarrollo comercial de los centros urbanos, en la consolidación de espacios urbanos comerciales de preferente uso peatonal, en la mejora de la estructura física de los equipamientos comerciales colectivos, o en otros supuestos similares.

  1. La Red AFIC es una red de cooperación interadministrativa coordinada desde la Dirección General competente en materia de comercio de la Generalitat con la finalidad de cooperar con las respectivas AFIC integradas o dependientes de las entidades locales de la Comunitat Valenciana en materia de desarrollo del sector comercial.

Artículo 3 Funciones mínimas Las funciones de una AFIC serán, como mínimo, las...

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