ORDEN 12/2011, de 16 de diciembre de 2011, de la Conselleria de Gobernación, por la que se regula el Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Gobernación
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

El artículo 12 del Estatut d'Autonomia establece que "la Generalitat velará por la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del Pueblo Valenciano y el respeto a la diversidad cultural de la Comunitat Valenciana y su patrimonio histórico. La Generalitat procurará asimismo la protección y defensa de la creatividad artística, científica y técnica, en la forma que determine la Ley competente".

En este marco, la Comunitat Valenciana cuenta con una extensa tradición, cultura e historia cuyo reflejo se concreta en celebraciones festeras que trascienden al ámbito territorial valenciano. Estas fiestas tienen una amplia repercusión nacional e internacional, habiendo sido declaradas algunas de ellas Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO o como Fiestas de Interés Turístico Internacional. Son, por tanto, fiestas que denotan una riqueza cultural que identifican a nuestra tierra en el mundo.

La potenciación de la cultura valenciana y la promoción de sus fiestas se puede efectuar desde diversas vertientes. Para ello, resulta conveniente conocer el substrato de cada celebración y determinar principios generales que permitan profundizar y perfeccionar aquello que se requiera.

El Decreto 28/2011, de 18 de marzo, del Consell, aprueba el Reglamento por el que se regulan las condiciones y tipología de las sedes festeras tradicionales ubicadas en los municipios de la Comunitat Valenciana.

Dicho Decreto prevé en su artículo 7 la creación de un órgano encargado de mediar ante las posibles quejas o conflictos planteados entre ciudadanos y el funcionamiento de las sedes festeras, así como el resto de funciones propias del citado órgano.

Asimismo, el citado precepto indica que el régimen jurídico del Consell de Festes Tradicionals "se determinará mediante orden de desarrollo del presente decreto".

En este contexto, el Consell de Festes Tradicionals se constituye como un órgano consultivo y asesor dedicado a informar, estudiar y potenciar "les festes tradicionals", como parte de la idiosincrasia de este pueblo y como valor representativo de sus raíces y de su hecho identitario. De igual modo, desde el conocimiento de las vicisitudes de la fiesta, su arraigo y ante la necesidad de apostar por la convivencia pacífica entre personas, este órgano tiene como otra de sus finalidades la de conocer y resolver las quejas y reclamaciones que en el marco festivo se produzcan de manera que quede abierta la posibilidad de entendimiento entre las partes.

De esta manera, puede darse el caso de que la organización y la celebración de dichas fiestas puedan conllevar quejas de los vecinos. Las molestias generadas por el ruido, alteración del orden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR