DECRETO 52/2004, de 2 de abril, del Consell de la Generalitat, por el que se crea el Foro de la Comunidad Valenciana contra la Violencia de Género y Personas Dependientes en el Ámbito de la Familia. [2004/X3508]    

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Justicia y Administraciones Publicas Conselleria de Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 52/2004, de 2 de abril, del Consell de la Generalitat, por el que se crea el Foro de la Comunidad Valenciana contra la Violencia de Género y Personas Dependientes en el Ámbito de la Familia. [2004/X3508]

El Consell de la Generalitat, consciente de la exigencia de continuar impulsando todas aquellas medidas que contribuyan a la erradicación de la violencia de género y personas dependientes en el ámbito de la familia, en cualquiera de sus múltiples manifestaciones, entiende necesario profundizar en la concienciación de la ciudadanía en un hecho que, dada su trascendencia, ha sido objeto en los últimos años de una regulación vertiginosa.

Tal es así, que hoy en día existen normas y modificaciones legislativas en el ámbito penal para paliar las consecuencias de esta grave lacra social. Pero del conjunto del estudio de esas normas se observa la necesidad de profundizar en el origen, las consecuencias y las causas que provocan actitudes de violencia de género o agresivas dentro del ámbito familiar, que hacen ineludible el hecho de investigar y analizar todos los elementos que puedan intervenir, para conseguir una total erradicación de un comportamiento que sin duda constituye la manifestación más grave del desequilibrio entre hombres y mujeres.

Sin ir mas lejos, el 14 de octubre de 2003 se publicó la Ley 30/2003, de 13 de octubre, sobre medidas para incorporar la valoración del impacto de género en las disposiciones normativas que elabore el Gobierno, que obliga a que cualquier medida legislativa vaya acompañada de un informe valorativo sobre el impacto de género en todas las disposiciones normativas estatales. Anteriormente la normativa europea, haciéndose eco de estas tendencias, regulaba aspectos para paliar las necesidades que estas situaciones propician.

En el ámbito autonómico, la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, dedica íntegramente el capítulo VI del título II a la violencia contra las mujeres.

En este mismo sentido, el Consell de la Generalitat aprobó el Plan de Medidas para Combatir la Violencia que se ejerce contra las Mujeres 2001-2004, como un instrumento en el que se articulan medidas de acción positiva para la prevención y lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres a través de la coordinación interinstitucional y sectorial, fundamentada en distintos ámbitos y medidas concretas de actuación.

Por ello, la elaboración de un instrumento representativo nacido en la Generalitat, y en el que intervengan diferentes organismos y entidades, para debatir y analizar las propuestas tendentes a la erradicación del problema, es algo hoy en día totalmente necesario.

También debe conferirse y por ello así se ha efectuado, el dar traslado y trámite de audiencia a los organismos, Administraciones e instituciones interesadas para reflejar en el presente texto las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR