DECRETO 81/2006, de 9 de junio, del Consell, de desarrollo de las medidas y ayudas financieras a la rehabilitación de edificios y viviendas en la Comunitat Valenciana en el marco del Plan Estatal 2005-2008 y del Programa Restauro de la Generalitat. [2006/6984]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Territorio y Vivienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 81/2006, de 9 de junio, del Consell, de desarrollo de las medidas y ayudas financieras a la rehabilitación de edificios y viviendas en la Comunitat Valenciana en el marco del Plan Estatal 2005-2008 y del Programa Restauro de la Generalitat. [2006/6984]

I

El Consell impulsa una política de vivienda que conjuga de manera eficaz, el desarrollo de la nueva construcción con la rehabilitación con el objetivo de facilitar la permanencia en su entorno urbano o rural a los habitantes de las ciudades y pueblos de nuestra Comunidad.

Para conseguir dicho objetivo el Plan de Acceso a la Vivienda de la Comunitat Valenciana, impulsa el Programa Restauro desarrollando los siguientes ejes estratégicos:

  1. Fomentar la rehabilitación del parque de viviendas y edificios e impulsar la renovación urbana.

  2. Promover la innovación residencial, la mejora de la calidad técnica y las medidas tendentes a la sostenibilidad, y eficiencia energética de las viviendas.

  3. Desarrollo de las inspecciones técnicas de los edificios para favorecer su conservación.

  4. Impulso de las supresión de barreras arquitectónicas para facilitar la habitabilidad a las personas mayores y a las personas con movilidad reducida.

Dichos ejes vienen a complementar lo establecido en el artículo 26 de la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana y posibilitar el cumplimiento de las competencias en materia de vivienda que dispone la Comunitat Valenciana en el artículo 49.1-9º 49.1-3 ª de dicho Estatut, y la aplicación efectiva del Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, que aprueba el Plan Estatal 2005-2008 para favorecer el acceso a los ciudadanos a la vivienda.

Sobre la base de ello se establece un marco normativo autónomo que, regula tanto la política de rehabilitación de viviendas en la Comunitat Valenciana como el cumplimiento del Plan de Vivienda Estatal.

Para ello el presente Decreto regula los criterios para acceder a las ayudas públicas en materia de rehabilitación de viviendas y renovación urbana, en las actuaciones protegidas reconocidas por la Generalitat con cargo a sus presupuestos, así como el desarrollo, la gestión y el reconocimiento de las ayudas financiadas en rehabilitaciones establecidas por el Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, para el periodo 2005-2008 para favorecer el acceso a los ciudadanos a la vivienda.

Consecuencia del Estudio de necesidades y demanda de vivienda realizado por la Conselleria de Territorio y Vivienda en el año 2004, se constata la conveniencia de dar respuestas a una demanda de rehabilitación, apreciando la necesidad de adoptar medidas extensivas para acondicionar el parque inmobiliario residencial y la conveniencia de hacerlas más intensivas en aquellas zonas en las que los edificios y viviendas presentan mayor grado de deterioro y en situaciones en donde se constata que los sectores de la población con menores recursos requieren de la atención y apoyo a través de ayudas a la rehabilitación.

En todo este contexto la entrada en vigor de la nueva Ley 8/2004, de 20 de octubre, de la Vivienda de la Comunitat Valenciana, determina dentro de sus principales objetivos, .aun estando pendiente su inminente desarrollo reglamentario, en este caso el referido al del título III, en concepto extenso sobre la rehabilitación, la atención al uso, conservación, adaptación y mantenimiento de las viviendas, aconsejando adoptar las medidas de fomento a la rehabilitación en el sentido avanzado por la misma con diversas disposiciones entre las que cabrían destacar unos ejes fundamentales:

. la atención al fomento de las obras de adecuación y rehabilitación para que los edificios de viviendas sean aptos para garantizar las condiciones de seguridad, funcionalidad y de adecuadas instalaciones, de conformidad con los requisitos básicos de la edificación, y la adaptación preceptiva a lo establecido por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

. las necesarias condiciones que los edificios y las viviendas deben reunir para garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, en línea igualmente con lo determinado por la Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y de la Comunicación.

. la necesidad de establecer mecanismos de inspección técnica y periódica de los edificios de vivienda, y el despliegue de estas medidas de forma coordinada con Ayuntamientos para abordar el conocimiento del estado de conservación de las edificaciones y poder planificar y objetivar las acciones a apoyar desde las medidas de fomento a la rehabilitación, en coherencia con la legislación urbanística y por tanto con la recientísima Ley 16/2005 de 30 de diciembre, Urbanística Valenciana, en aquellos relacionados con el deber de conservación y rehabilitación y la preceptiva inspección periódica de los edificios catalogados o de más de cincuenta años.

Consecuentemente, el objeto de este decreto es, fundamentalmente, el de establecer las líneas de actuación que dentro del Plan de Acceso a la Vivienda 2004-2007 se están de-sarrollando en el ámbito de la rehabilitación a través del Programa Restauro de la Generalitat, en orden principalmente a las medidas de fomento, proporcionando la adecuada continuidad de las ayudas y compatibilizando todo ello con el recientemente aprobado Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, que establece las condiciones para el desarrollo y aplicación del Plan convenido entre el Estado y la Comunitat Valenciana para la aplicación y puesta en marcha del Plan de Vivienda 2005-2008, y por tanto la necesaria implementación del mismo y su encaje en el Plan de Acceso a la Vivienda, relegando algunos aspectos a la entrada en vigor del desarrollo reglamentario del título III de la Ley 8/2004, de 20 de octubre, de la Generalitat, de la Vivienda de la Comunitat Valenciana.

II

El presente Decreto se estructura en 6 capítulos, que se adecuan a los ejes estratégicos enumerados, quince disposiciones adicionales, cuatro transitorias, una derogatoria y una final.

El capítulo I que recoge en primer lugar, las disposiciones generales, regula las diferentes actuaciones protegidas en rehabilitación, los conceptos básicos relativos a ingresos a efectos de las ayudas y de forma especial la definición de aquellos promotores con escasos recursos económicos cuando participan o se hace necesario actuaren sus edificios a través de la rehabilitación.

La definición de criterios y adecuación de la rehabilitación con los requisitos básicos de la edificación para ajustarse a las determinaciones de la Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad en la Edificación de la Comunitat Valenciana, así como las categorías de las actuaciones de la rehabilitación en función de su nivel de complejidad.

La rehabilitación urbana en los términos establecidos por la Ley 8/2004, de 20 de octubre, de la Vivienda de la Comunitat Valenciana, tiene su reflejo en la definición de las áreas de rehabilitación y su regulación en diferentes modalidades constituyen otro de los contenidos fundamentales del Decreto para posibilitar la articulación efectiva de la política de rehabilitación.

Las áreas de rehabilitación se incardinan así con el Plan de Revitalización de las Comarcas de Interior de la Comunitat Valenciana y del Plan de Mejora de los Municipios de la Comunitat Valenciana, permitiendo articular igualmente todo un sistema de intensificación de las medidas de fomento a la rehabilitación.

Se aborda igualmente la remodelación urbana como aquella en la que se hace necesaria la intervención en un contexto urbano determinado, fuertemente degradado, que implica la demolición de los edificios existentes y determinar los mecanismos para garantizar el acceso a la vivienda de la población existente. Se articulan las medidas para la remodelación urbana con la financiación adecuada y necesaria al promotor o ente gestor de las actuaciones mediante las ayudas para la urbanización y el acceso a los préstamos para la promoción, posibilitando con los mecanismos de la vivienda protegida de nueva construcción la obtención de las ayudas, reforzadas considerablemente para quienes tienen que acceder a estas nuevas viviendas y con situaciones socioeconómicas concretas.

El capítulo II aborda sucintamente la necesidad del Informe relativo al Estado de Conservación del Edificio, que ajusta los contenidos de la Inspección Técnica de los Edificios, como referente para conocer y llevar a termino una política coherente de intervención sobre el parque residencial, pero que en cualquier caso queda condicionada su plena efectividad al correspondiente desarrollo reglamentario de la Ley 8/2004, de 20 de octubre, de la Vivienda de la Comunitat Valenciana.

En el capítulo III se definen las obras de rehabilitación, fijando el alcance de las mismas, y con detalle las actuaciones y obras de rehabilitación protegibles en función de la tipología de actuaciones de rehabilitación definidas.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR