ORDEN de 30 de junio de 1999, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se convocan ayudas extraordinarias para el desarrollo de proyectos de compensación educativa de colegios públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria para el curso 1999/2000. [1999/M6672]    

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Cultura, Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

ORDEN de 30 de junio de 1999, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se convocan ayudas extraordinarias para el desarrollo de proyectos de compensación educativa de colegios públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria para el curso 1999/2000. [1999/M6672] La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de junio (BOE nº 159, de 4 de julio), Reguladora del Derecho a la Educación LODE, desarrolla el mandato establecido por el artículo 27 de la Constitución española, al reconocer el derecho a todos los ciudadanos y ciudadanas a una educación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad y promueva el principio de igualdad de oportunidades sin discriminaciones de ninguna clase. La garantía de este principio básico por parte de las administraciones públicas se consagra en el artículo 63.1 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, (BOE 238, de 4 de octubre), de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), al señalar que los poderes públicos desarrollarán las acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos económicos para ello. En ese contexto, la atención educativa preferente y diferenciada prestada a colectivos desfavorecidos por razones de tipo geográfico, socioeconómico o cultural, conseguida a través de la implantación y desarrollo de los proyectos de actuación educativa preferente, aconseja continuar mejorando la calidad de la enseñanza de los centros docentes que impartan enseñanzas obligatorias de régimen general ubicados en zonas rurales y urbanas desfavorecidas o susceptible de mejorar aspectos relacionados con la integración de minorías étnicas. Desde 1992, la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia ha venido financiando en colegios públicos programas de acción compensatoria dirigidos al alumnado que requería este tipo atención. A partir del curso académico 1996/1997 el desarrollo de la enseñanza obligatoria por la propia implantación de la LOGSE ha producido la extensión de los niveles obligatorios hasta el primer ciclo de la enseñanza secundaria obligatoria en alguno de estos centros. Simultáneamente la población valenciana ha experimentado variaciones en la estructura social, económica, de forma que la inmigración de población extranjera, de etnias diferentes y de contextos socioeconómicos desfavorecidos ha ido modificando el mapa de necesidades...

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