DECRETO 22/2009, de 30 de enero, del Consell, por el que se regula la autorización sanitaria de establecimientos alimentarios menores.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad
Rango de LeyDecreto

DECRETO 22/2009, de 30 de enero, del Consell, por el que se regula la autorización sanitaria de establecimientos alimentarios menores. [2009/1011] La Orden de 6 de junio de 1997, de la Conselleria de Sanidad, modificada por la Orden de 27 de marzo de 2000, de la Conselleria de Sanidad, ha venido regulando las autorizaciones sanitarias, en la Comunitat Valenciana, de los establecimientos alimentarios menores.

La entrada en vigor del Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, supuso la derogación de diferentes normativas que regulaban distintas actividades dentro del sector de comidas preparadas (platos preparados, precocinados y cocinados, comidas para colectividades y medios de transporte, comedores colectivos etc.), quedando fuera de la obligatoriedad de inscripción en el Registro General Sanitario de Alimentos determinados establecimientos como los de comidas para llevar, sin menoscabo de la necesidad de disponer de una autorización sanitaria de funcionamiento previa al comienzo de su actividad.

El Real Decreto 1376/2003, de 7 de noviembre, establece las condiciones sanitarias de producción, almacenamiento y comercialización de las carnes frescas y sus derivados en los establecimientos de comercio al por menor, y define en su artículo 4 un procedimiento para la autorización sanitaria de los establecimientos dentro de su ámbito de aplicación. La publicación de dicha normativa supuso la derogación del Real Decreto 379/1984, de 25 de enero, y la posibilidad de ampliar la actividad para determinados productos y servicios a establecimientos que hasta la fecha no la tenían.

Por otra parte, la experiencia acumulada en estos años en la Comunitat Valenciana ha hecho necesaria una nueva ordenación de los establecimientos del sector de la panadería y pastelería en función de si los productos son elaborados a partir de materias primas, o simplemente se trata de una cocción de productos semielaborados.

Se hace, por tanto, precisa una modificación de las actividades que van a ser objeto de autorización sanitaria como establecimientos alimentarios menores en la Comunitat Valenciana, para que queden adaptadas a la normativa en vigor y a las necesidades detectadas en la Comunitat Valenciana.

Por ello, al amparo de lo dispuesto en el artículo 54.1 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana y en el artículo 33.1 de la Ley del Consell, en uso de las facultades previstas en el Decreto 120/2007, de 27 de julio, del Consell, por el que se aprobó el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Sanidad, tras haber sido sometido al trámite de información pública, a propuesta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR