DECRETO 80/2012, de 25 de mayo, del Consell, por el que se declara Paraje Natural Municipal el enclave denominado El Molón, en el término municipal de Camporrobles.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto
Preámbulo

El Paraje Natural Municipal El Molón, con una superficie de 199,81 hectáreas, se localiza al norte de la comarca de Utiel-Requena; su ámbito territorial se sitúa en el sector noroeste del término municipal de Camporrobles, en el límite con la provincia de Cuenca, y posee valores tanto de tipo ecológico como paisajísticos y relativos al patrimonio histórico y etnológico que justifican su declaración como espacio protegido.

Se trata de un espacio fácilmente diferenciable de su entorno, ya que geomorfológicamente se corresponde con una muela cretácica (1.128 metros) que se levanta sobre el llano existente alrededor del casco urbano. Esta muela, delimitada por abruptos escarpes, tiene forma alargada y se encuentra estructurada en varias plataformas, siendo la situada en su parte central, con una morfología de pequeña meseta, la que fue elegida como lugar de asentamiento en diversas épocas al resultar muy apta para el desarrollo poblacional y presentar unas condiciones defensivas muy favorables.

Por lo que respecta a la vegetación característica del Paraje, ésta se encuentra definida por un matorral arborescente dominado por la sabina negral (Juniperus phoenicea), junto con otra especie del mismo género, el enebro de miera (Juniperus oxycedrus), que es más escaso en estas laderas y se localiza en aquellas zonas donde el suelo presenta un mayor índice de pedregosidad. Entre las plantas rupícolas cabe mencionar al hieracio (Hieracium aragonense), la escabiosa (Scabiosa turolensis), la espuelilla (Chaenorrhium origanifolium subsp. crassifolium) y la polígola rupestre o de roca (Polygala rupestris). A medida que se gana en altitud se hace más abundante el cojín de monja (Erinacea anthyllis), el endrino (Prunus spinosa), y ya en la cumbre se encuentran especies como la Salvia lavandulifolia, Festuca hystrix o Armeria fillicaulis. Poco antes de llegar a la cima se localiza la microrreserva de flora El Molón, que se caracteriza por la presencia de plantas endémicas, entre las que cabe destacar la denominada lengua de ciervo (Phyllitis scolopendrium subsp. scolopendrium), un helecho en peligro crítico (categoría UICN) que está relegado en nuestra geografía a unas pocas simas lo suficientemente húmedas, como el Pozo del Moro, incluido en el Catálogo de Cuevas de la Comunitat Valenciana.

En cuanto al valor botánico, en este espacio protegido están representados los siguientes hábitats de interés comunitario incluidos en la Directiva 92/43/CEE: la vegetación casmofítica de fisuras de roquedos calizos en la región mediterránea, los matorrales primarios almohadillados sometidos a cierta sequía ambiental y los bosques dominados o codominados por especies arbóreas de Juniperus que se desarrollan sobre suelos agotados de elevada altitud, bajo condiciones xéricas, este último catalogado como prioritario.

El Paraje también presenta notables valores faunísticos. Entre las especies de anfibios merece especial atención el gallipato (Pleurodeles walti), incluido en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazada como especie vulnerable, al ser el único urodelo de la Comunitat Valenciana que se encuentra en regresión debido a la degradación de su hábitat. El ambiente de xericidad y las numerosas horas de sol hacen de la zona un lugar muy propicio para los reptiles que la habitan, por lo que puede observarse la presencia de la lagartija hispánica (Podarcis hispanica) y del lagarto ocelado (Lacerta lepida), entre otros. En cuanto a la avifauna, el Molón es utilizado como territorio por numerosas rapaces, entre las que destacan el águila real (Aquila chrysaetos), el cernícalo (Falco tinnunculus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus). Entre las especies de carácter nocturno se encuentran el búho real (Bubo bubo), la lechuza común (Tyto alba), el autillo europeo (Otus scops) y el mochuelo europeo (Athene noctua). Cabe resaltar la presencia del pardillo común (Carduelis cannabina), muy famoso en el gremio de la ornitología por sus agradables cantos, siendo conocidos como los pardillos del Molón. Además, debido a la proximidad de este enclave con la Laguna del Campillo, es posible encontrar por la zona al aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), especie catalogada en peligro de extinción.

El grupo de los mamíferos completan el variado repertorio faunístico de este enclave. Cabe hacer mención a la gineta (Genetta genetta) y la garduña (Martes foina), especies que suelen utilizar los cortados para refugiarse, criar y buscar alimento. Entre los mamíferos protegidos se encuentran la comadreja (Mustela nivalis), el tejón (Meles meles), el erizo ibérico (Erinaceus europaeus), el lirón careto (Eliomys quercinus) y roedores como la musaraña gris (Crocidura russula) y la musarañita (Suncus etruscus). Además, en el entorno del Molón es cada vez más notable la presencia del corzo (Capreolus capreolus), el cual busca las zonas de claros para pastar.

En cuanto a la fauna invertebrada, es de destacar la presencia de un caracol inédito en la península, el cual fue hallado por Siro de Fez (1944) vecino de Camporrobles. El ejemplar descubierto es conocido científicamente como Helicella (Candidula) camporroblensis.

En relación con el paisaje, desde la cima del Molón pueden contemplarse unas vistas magníficas que conjugan la belleza de los pinares de la vecina Mira, al norte, y las amplias y sobrias llanuras del Campillo al sur, así como las vertientes del Cabriel y otros elementos identificativos de los pueblos que la rodean. Asimismo, pueden contemplarse formaciones como la Sierra de la Bicuerca, el Cerro de la Majuelas, La Piñarona, el Pico del Águila, la Cagarruta y Presilla, la Sierra de Mira, la depresión de Contreras y toda la meseta de Utiel. Donde el relieve se hace más suave y accesible se observa una mayor implantación del paisaje agropecuario, con la aparición de las tradicionales barracas o teñás que contribuyen a diversificar y enriquecer este espacio.

Por otro lado, el Paraje dispone de numerosos elementos patrimoniales de gran valor, entre los que destaca el yacimiento arqueológico del Molón, uno de los más importantes en el ámbito levantino, destacando por su marco paisajístico y un conjunto arqueológico bien conservado (incluye poblado fortificado, necrópolis y cueva-santuario) y en el cual nos podemos recrear con los poblados de la Edad del Hierro (SS. VII - I a. C.) y de la Época Islámica (SS. VIII - X d. C.). Otros elementos de interés son la Cueva Santuario del Molón, los poblados del Picarcho y del Cerro de la Cueva de la Campana. Todos estos elementos testimonian la existencia de actividad humana en la zona a lo largo de la historia y ponen de manifiesto la riqueza histórica-cultural que alberga el lugar.

Finalmente, el Paraje posee un gran potencial en relación con las actividades de esparcimiento y de educación ambiental. Por una parte se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Temático Arqueológico El Molón, el cual es un complemento ideal de la visita al propio yacimiento y por otra está el área recreativa Fuente del Molón que cuenta con una fuente de abundante caudal que tiene como origen un manantial, que en época de los íberos era utilizada como cueva-santuario.

Por todo ello y a iniciativa del Ayuntamiento de Camporrobles, la Generalitat, en virtud de lo establecido en el artículo 49.1.10ª del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, que establece, entre otras materias, la competencia exclusiva de la Generalitat sobre espacios naturales protegidos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 149.1.23ª de la Constitución Española, considera necesaria la declaración de un régimen especial de protección de los valores naturales de este espacio.

Así, la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, establece la figura de protección denominada Paraje Natural Municipal, que se regula posteriormente por el Decreto 161/2004, de 3 de septiembre, del Consell, de Regulación de los Parajes Naturales Municipales, que se adapta a las características de este enclave y permite la vía jurídica idónea para la consecución de los objetivos previstos.

Por ello, vistos los valores naturales e importancia del mismo, del interés del Ayuntamiento de Camporrobles, y habiéndose cumplido en el procedimiento de declaración los trámites necesarios para la declaración del Paraje Natural Municipal previstos específicamente en la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, y en el Decreto 161/2004, de 3 de septiembre, del Consell, de Regulación de los Parajes Naturales Municipales, a propuesta de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 25 de mayo de 2012,

DECRETO

Artículo 1 Objeto
  1. Es objeto de este decreto declarar, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, Paraje Natural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR