ORDEN 52/2010, de 2 de junio, de la Conselleria de Educación, por la que se convoca el programa Educarte, para la realización de proyectos experimentales y de innovación dirigidos a la inserción educativa y social de alumnado de Educación Primaria con necesidades de compensación educativa a través de la formación artística en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2010-11.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Educación
Rango de LeyOrden

Conselleria de Educación ORDEN 52/2010,h de 2 de junio, de la Conselleria de Educación, por la que se convoca el programa Educarte, para la realización de proyectos experimentales y de innovación dirigidos a la inserción educativa y social de alumnado de Educación Primaria con necesidades de compensación educativa a través de la formación artística en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2010-11.

[2010/6528] La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm.

106 de 04.05.2006) establece entre los principios de la compensación de las desigualdades en educación, que con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las administraciones públicas desarrollarán acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos económicos y los apoyos precisos para ello.

Por otra parte, señala que las políticas de educación compensatoria reforzarán la acción del sistema educativo de forma que se eviten desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.

La Orden de 4 de julio de 2001, de la Conselleria de Cultura y Educación, regula la atención al alumnado con necesidades de compensación educativa (DOGV núm. 4.044 de 17.07.2001). Esta orden establece que se considera al alumnado con necesidades de compensación educativa aquel que presenta dificultades de inserción escolar por encontrarse en situación desfavorable, derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales.

El objeto de la orden es desarrollar las actuaciones que permitan prevenir y compensar las desigualdades educativas con el fin de que los alumnos y las alumnas con necesidades de compensación educativa puedan hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación.

El programa Educarte pretende que los centros, desde su autonomía pedagógica, realicen experiencias innovadoras en el ámbito de la aplicación de la formación artística en la integración social y educativa del alumnado, que por su situación desfavorable tiene más dificultades.

Según el Decreto 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 5.562, de 24.07.2007), el área de educación artística contribuye al desarrollo de distintas competencias básicas, que si son importantes para todo el alumnado, alcanzan todavía una mayor trascendencia para la adecuada integración social y educativa a la que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR