DECRETO 86/2020, de 31 de julio, del Consell, de regulación del Comité de Deporte Universitario de la Comunitat Valenciana [2020/6361]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana dispone en su artículo 49.1.28 que el deporte es competencia exclusiva de la Generalitat. La Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del deporte y la actividad física de la Comunitat Valenciana, establece en su artículo 3, como una de las líneas generales de actuación de la Generalitat en el desarrollo de su política deportiva, «el establecimiento de medidas de colaboración y coordinación con las universidades para el desarrollo del deporte universitario y la investigación en las ciencias del deporte y la actividad física». Su artículo 42 establece «que las universidades, de acuerdo con su propia autonomía, ejercen competencias en materia de competiciones y actividades deportivas dentro de su ámbito respectivo de actuación», y el artículo 43 establece que la conselleria competente en materia de deporte colaborará con las universidades en la organización y desarrollo de sus competiciones y actividades deportivas, principalmente las de carácter interuniversitario.

En ejercicio de sus competencias, las universidades valencianas han venido desarrollando una labor esencial en el fomento del deporte y de la actividad física de la comunidad universitaria; todas ellas proporcionan servicios de formación o perfeccionamiento en diferentes modalidades deportivas, organizan y participan activamente en competiciones deportivas de ámbito universitario, disponen de servicios y medidas de apoyo a los deportistas de élite o de alto nivel, o impulsan programas diversos destinados a promover la integración, la igualdad o la salud del alumnado a través de la actividad deportiva.

Estas actuaciones coinciden hoy con las prioridades y los objetivos de la acción del Consell en el ámbito del deporte, y con las medidas que desde la Generalitat tienen por objeto promover la actividad física como hábito de vida saludable y como instrumento esencial de integración, de promoción de la igualdad y de cohesión de la sociedad valenciana.

La existencia de objetivos compartidos y la voluntad de promover y coordinar actuaciones conjuntas que contribuyen a su consecución, han intensificado en los últimos tiempos las medidas de apoyo del Consell al deporte universitario, así como el diálogo y la cooperación entre las universidades y la Generalitat, haciendo necesario y de interés general, el desarrollo de un instrumento de colaboración que facilite el diálogo y la acción coordinada en este ámbito.

El artículo 44 de la Ley 2/2011 creó el Comité de Deporte Universitario de la Comunitat Valenciana, adscrito a la conselleria competente en deporte, como órgano de coordinación, programación y promoción de la actividad y competición deportiva de las universidades, y con la competencia específica de calificar las competiciones deportivas oficiales de ámbito universitario de la Comunitat Valenciana. En este marco, este decreto tiene por objeto regular el régimen jurídico, la composición y el funcionamiento del Comité de Deporte Universitario de la Comunitat Valenciana, con el fin de hacer posible su puesta en marcha y el cumplimiento de sus funciones, y con el objetivo de mejorar la coordinación interinstitucional mediante un cauce formal, periódico e institucionalizado.

A estos efectos, el texto consta de 6 artículos, dos disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. El articulado regula el objeto del Comité, su naturaleza jurídica y su adscripción, así como sus funciones, su composición y su régimen de funcionamiento.

El proceso de elaboración de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR