DECRETO 85/2016, de 8 de julio, del Consell, por el que se prorroga la validez de los carnés de manipulador de biocidas, niveles básico y cualificado, para realizar tratamientos con biocidas en la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad Universal y Salud Pública
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

El Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la actual normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas, plantea la necesidad de regular la formación de los manipuladores de productos biocidas de acuerdo con los avances científicos y técnicos y adaptarla al sistema actualmente vigente sobre formación profesional. Para ello dispone en el artículo 4 la forma en que podrá acreditarse dicha capacitación para distintos tipos de biocidas existentes.

En su disposición transitoria primera dispone que en el ámbito de los biocidas de los tipos 2, 3, 4, 14, 18 y 19, se concede un plazo de seis años durante el cual se prorrogará la validez de los carnés, niveles básico y cualificado, facultando durante el mencionado periodo transitorio a las comunidades autónomas para la adopción de las disposiciones que consideren oportunas a fin de paliar los eventuales problemas que pudieran ocasionar en el mercado de trabajo la carencia de los profesionales que son objeto de regulación mediante, entre otras medidas de carácter excepcional, la prórroga de la validez, por un periodo de tiempo determinado, de los actuales carnés más allá de la finalización del periodo transitorio.

En julio de 2016 finaliza el periodo transitorio de seis años establecido en el mencionado real decreto, por lo que los carnés de manipuladores de biocidas quedaran sin validez y los trabajadores habilitados por la citada prórroga, que no hayan obtenido el correspondiente certificado de profesionalidad, no podrán seguir trabajando y, en consecuencia, las empresas de biocidas podrían perder un número importante de sus actuales empleados.

Esta situación esta produciendo incertidumbre y un creciente malestar en un sector que, a través de actividades como la desinfección, desinsectación y desratización, contribuye a la mejora de la salud pública, es fundamental para el control de vectores de enfermedades y de gran interés para actividades económicas tan importantes para la Comunitat Valenciana como las del sector turístico o el alimentario.

Desde la Generalitat se solicitó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las demás comunidades autónomas la adopción de medidas que palíen los problemas descritos y permitan una solución de ámbito nacional. La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR