DECRETO 76/2016, de 23 de junio, del Consell, por el que se regula el procedimiento y las condiciones para la concesión de subvenciones en materia de salud pública para la lucha contra el mosquito tigre.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad Universal y Salud Pública
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

Las enfermedades víricas transmitidas por artrópodos, como son el dengue, chikungunya y Zika, constituyen el grupo de enfermedades que más está creciendo en el mundo. No solo se extienden a gran velocidad, sino que además afectan rápidamente a un porcentaje elevado de la población allí donde llegan.

Los virus que causan las enfermedades arriba mencionados se transmiten de persona a persona a través de la picadura de mosquitos del género Aedes. El mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre) es un vector competente para la transmisión de las citadas enfermedades que está presente en España en toda la costa mediterránea y empieza a introducirse hacia el interior de la península.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un programa de control vectorial es la combinación organizada de todas las estrategias disponibles para la reducción del vector. Los componentes que tradicionalmente forman parte de estos programas son la vigilancia epidemiológica de los casos, la vigilancia entomológica, el control ambiental, la comunicación social, el manejo integrado de vectores y la protección del paciente. La prevención y el control de las enfermedades transmitidas por vectores es una tarea compleja que requiere la colaboración y coordinación de múltiples sectores.

El mosquito tigre (Aedes albopictus) suele picar durante el día. Aunque su periodo de actividad es muy variable según las condiciones climáticas, en la Comunitat Valenciana cabe esperar la mayor actividad del mosquito principalmente entre los meses de mayo y noviembre. Su hábitat más frecuente es el urbano y periurbano, vinculado a la retención de pequeñas cantidades de agua en los espacios domésticos o colindantes. Las hembras ponen las larvas en las paredes de recipientes o pequeños espacios con agua (por ejemplo, en el ámbito doméstico, cubos, bebederos para animales, ceniceros, jarrones o platos bajo las macetas). Las larvas no son identificables a simple vista. Para evitar la reproducción del mosquito se recomienda cubrir, vaciar o cambiar con frecuencia los recipientes o reservorios de agua domésticos y cubrir los receptáculos de agua mayores (como piscinas, pozos o balsas). Adicionalmente, la picadura del mosquito tigre puede evitarse con los recursos habituales utilizados para otros insectos (como mosquiteras o lociones repelentes específicas).

A nivel municipal hay que vigilar los pequeños depósitos donde se acumula el agua (como elementos decorativos, estanques, etc.), las redes de saneamiento, con especial atención a los imbornales o los sistemas de riego, entre otros posibles focos de cría. El control del mosquito con tratamientos biocidas en el entorno urbano requiere la localización previa de estos focos y la aplicación de tratamientos locales en los mismos siguiendo pautas establecidas. Esta tarea debe ser desarrollada por profesionales capacitados y con los correspondientes permisos para el uso y aplicación de productos biocidas.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud informaba de una situación de alerta referida a la enfermedad por virus Zika, transmitida por el mosquito tigre, y recomendaba actuaciones que promovieran y ejecutaran «enérgicamente las medidas de control de vectores y las medidas apropiadas de protección personal a fin de reducir el riesgo de exposición al virus del Zika».

La Generalitat ya ha desplegado dispositivos para el control y prevención de estos riesgos. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública realiza las actividades de vigilancia epidemiológica y ambiental, de coordinación y asesoramiento técnico a todas las instituciones implicadas en la lucha contra el mosquito tigre y de información y formación a la población y agentes de interés.

Con la finalidad de aunar todos los esfuerzos institucionales en la lucha contra el mosquito tigre, la Generalitat también ha puesto en marcha una comisión de coordinación interinstitucional en la que participan los departamentos de la Generalitat relacionados directa o indirecta-

mente en esta materia, así como las tres diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Se están realizando enormes esfuerzos informativos desde diferentes instancias, y es necesario garantizar mensajes homogéneos y que lleguen uniformemente a toda la población. Se va a intensificar esta actividad lanzando una campaña liderada desde la Generalitat, destinando los recursos necesarios y utilizando todas las estrategias poblacionales disponibles. Para desplegar esta campaña la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, destinará parte de sus presupuestos a esta actividad.

No obstante, es necesario reforzar las acciones desarrolladas actualmente con fondos específicos de la Generalitat destinados a cubrir los objetivos para la lucha contra el mosquito tigre que a continuación se describen presentando también las necesidades económicas estimadas para cubrirlos.

Objetivo 1. Apoyar los tratamientos de lucha contra el mosquito tigre en los municipios más afectados y con menos recursos para afrontar el problema a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Según los datos disponibles, son los municipios de la franja litoral y prelitoral de toda la Comunitat en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR