DECRETO 75/2020, de 17 de julio, del Consell, de modificación del Decreto 5/2019, de 25 de enero, del Consell, por el que se crea el Consejo Valenciano del Pueblo Gitano. [2020/6008]

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Decreto 5/2019, de 25 de enero, del Consell, por el que se crea el Consejo Valenciano del Pueblo Gitano, ha supuesto un avance importante, ya que pone en funcionamiento un órgano colegiado de participación y asesoramiento en las políticas públicas, generales y específicas para la igualdad e inclusión de la población gitana en la Comunitat Valenciana y en el que participan las personas representantes de la comunidad gitana, de manera directa o a través de asociaciones y fundaciones, y las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.

Una vez iniciado el proceso de constitución del Consejo Valenciano del Pueblo Gitano, se han detectado una serie de restricciones que, con el objetivo de asegurar la máxima pluralidad en su composición, pueden tener consecuencias contrarias, dejando sin ocupar vocalías en representación del movimiento asociativo gitano, aún existiendo candidaturas para poder cubrirlas. Es por ello, que se hace imprescindible una modificación del artículo 12 del Decreto 5/2019.

Este decreto se adecúa a los principios dispuestos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad y seguridad jurídica están justificados. Y el proceso de elaboración de este decreto se ha llevado a cabo en conformidad con el principio de transparencia, mediante el pleno cumplimiento de los trámites de audiencia e información pública previstos en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Finalmente, los gastos que tengan que realizarse para su aplicación se realizarán en conformidad con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

En consecuencia, de acuerdo con el artículo 18.f de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, a propuesta de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, y previa deliberación del Consell, en la reunión de 17 de julio de 2020.

DECRETO

Artículo único Modificación del Decreto 5/2019, de 25 de enero, del Consell, por el que se crea el Consejo Valenciano del Pueblo Gitano

Uno. Se modifica el primer párrafo del apartado 2 del artículo 11, que queda redactado de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA