DECRETO 75/2017, de 9 de junio, del Consell, por el que se crea el Registro de Cooperativas, Empresas e Industrias Forestales, en el ámbito de la Comunitat Valenciana. [2017/5366]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

La Constitución Española, en su artículo 149.1.23.ª, atribuye al Estado la competencia exclusiva para el establecimiento de la legislación básica sobre montes y aprovechamientos forestales. Igualmente, en su artículo 148.1.8.ª, establece que las comunidades autónomas podrán asumir competencias en materia de montes y aprovechamientos forestales.

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, reconoce a la Generalitat en su artículo 49.10.1 las competencias en montes, aprovechamientos y servicios forestales de acuerdo con lo que dispone el citado artículo 149.1.23 de la Constitución Española.

La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de montes, es legislación básica estatal en materia de montes y aprovechamientos forestales. El artículo 61 establece que las comunidades autónomas crearán registros de cooperativas, empresas e industrias forestales, tanto de las empresas que realizan trabajos o aprovechamientos forestales en los montes como de las industrias forestales, incluyendo en estas las de sierra, chapa, tableros, pasta, papel, corcho, resina, biomasa, aceites, piñón, castaña, setas, y trufas, así como cualquier otro aprovechamiento forestal.

En este mismo artículo 61 se crea el Registro Nacional de Cooperativas, Empresas e Industrias Forestales, gestionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tendrá carácter informativo, y se nutrirá de los asientos que se generen en los distintos registros autonómicos. Este registro no se entiende como licencia o requisito previo para desarrollar su correspondiente actividad, sino con el carácter de instrumento de cumplimiento de la trazabilidad de los productos forestales y de la diligencia debida que deben tener a efectos de legalidad, así como fuente de información estadística, base para la planificación forestal a escala regional y nacional.

El artículo 76 del Decreto 58/2013, de 3 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Plan de acción territorial forestal de la Comunitat Valenciana PATFOR, contempla la convocatoria pública en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, al objeto de elaborar listas de empresas y profesionales expertos en trabajos forestales, que se comprometerán a tener actualizada en todo momento la documentación administrativa que se requiera.

Según este mismo artículo, dichas listas se podrán utilizar para elegir empresas adjudicatarias de contratos menores, en caso de adjudicación de contratos por tramitación urgente de expedientes, o tramitación de emergencia, así como para realizar las invitaciones en procedimientos negociados, en los casos en que la legislación de contratos lo permita.

En consecuencia, con este decreto se crea el Registro para elaborar listas de empresas y profesionales expertos en trabajos forestales y se realiza la convocatoria pública prevista en el artículo 76 del PATFOR.

Conforme al Decreto 7/2015, de 29 de junio, del president de la Generalitat, así como por Decreto 103/2015, de 6 de julio, del Consell, la competencia en medio ambiente y gestión forestal sostenible corresponde a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Este texto normativo ha sido sometido al trámite de audiencia a través de la Mesa Forestal de la Comunitat Valenciana.

Esta disposición está incluida en el Plan normativo de la Administración de la Generalitat para 2017.

Por ello, de acuerdo con lo que disponen el artículo 28.c de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, emitidos los informes preceptivos, y conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, a propuesta de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el Consell, previa deliberación, en la reunión del 9 de junio de 2017,

DECRETO

Artículo 1 Objeto

Este decreto tiene por objeto crear y regular el Registro de Cooperativas, Empresas e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR