DECRETO 65/2004, de 7 de mayo, del Consell de la Generalitat, por el que modifica la estructura de la administración de la Generalitat. [2004/4766]    

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Presidencia Conselleria de Cultura, Educacion y Deporte
Rango de LeyDecreto

DECRETO 65/2004, de 7 de mayo, del Consell de la Generalitat, por el que modifica la estructura de la administración de la Generalitat. [2004/4766]

El Decreto 81/2003, de 27 de junio, del Consell de la Generalitat, establece la estructura orgánica de las consellerias de la administración de la Generalitat, y mediante el presente decreto se modifica la estructura referida, modificando el título I, relativo a la Conselleria de Presidencia con la creación de una secretaría autonómica de política institucional.

El Decreto 111/2003, de 11 de julio, del Consell de la Generalitat, aprobó el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Presidencia, en el que se incardinaba el GabineteJurídico de la Generalitat en la Subsecretaría, y la Delegación de la Comunidad Valenciana en Madrid dentro de la Secretaría Autonómica de Relaciones con el Estado y con la Unión.

Con el presente decreto se pretende optimizar la estructura de la Conselleria de Presidencia, ajustándola a las necesidades derivadas de la presencia valenciana en el exterior, otorgando una entidad diferenciada a las relaciones externas respecto a las mantenidas con la administración del Estado, que se adscriben, a la Secretaría Autonómica de Política Institucional, de nueva creación, potenciando de una lado la actividad que desempeña el Gabinete Jurídico de la Generalitat y de otro adscribiéndole la Dirección General de Relaciones con la Cortes y Secretariado del Gobierno, y la Delegación de la Comunidad Valenciana en Madrid.

Por el Decreto 81/2003, de 27 de junio, del Consell de la Generalitat, se estableció la estructura orgánica de las consellerias de la administración de la Generalitat, posteriormente modificado por el Decreto 238/2003, de 5 de diciembre, con el fin de adaptarla a las necesidades derivadas de la designación de Valencia como sede de la Copa América 2007.

Las necesidades organizativas derivadas de dicho evento justificaron la creación de la Secretaria Autonómica de Eventos y Proyectos, dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, y del Comisionado Especial para la Copa América 2007, dependiente de la Presidencia de la Generalitat. Sin embargo,la importancia que dicha celebración tiene en la esfera deportiva aconseja reforzar la estructura directiva de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte en lo concerniente a las competencias que tiene atribuidas en materia de política deportiva, mediante la creación de la Dirección General del Deporte. Por otra parte, también se hace necesario ampliar las atribuciones que contempla en esta materia el Reglamento Orgánico y Funcional de la conselleria, incluyendo, singularmente, la iniciativa administrativa para canalizar las sinergias generadas en el sector privado, en favor del deporte y de su práctica.

Por su parte, también se hace necesario modificar la estructura de la Secretaría Autonómica de Cultura que pasará a gestionar directamente las competencias relativas a política lingüística, por lo que pasa a denominarse Secretaría Autonómica de Cultura y Política Lingüística. Por tanto, el centro directivo que tenía atribuidas hasta el momento dichas competencias se circunscribirán a la gestión del patrimonio cultural con la denomianción de Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

Con la aprobación de la Ley 16/2003, de 17 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, en su artículo 70 se suprime el artículo 15 «De la Agencia Valenciana de Ciencia y Tecnología», de la Ley 7/1997, de 9 de diciembre, de la Generalitat, de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y del Desarrollo Tecnológico de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, en la disposición final primera, numeral tres, se autoriza al Consell de la Generalitat para que, mediante decreto y en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la ley, se dicten las disposiciones necesarias para la integración definitiva de funciones, medios personales, materiales y recursos de la Agencia Valenciana de Ciencia y Tecnología en la estructura administrativa o institucional dependiente del Consell de la Generalitat.

De otra parte, el artículo 32 del Decreto 81/2003, de 27 de junio, del Consell de la Generalitat, por el que se establece la estructura orgánica de las consellerias de la administración de la Generalitat, atribuye a la Dirección General de Universidades e Investigación las funciones en materia de política universitaria y de fomento y desarrollo de la investigación.

De acuerdo con todo lo expuesto se hace necesaria la adaptación de la estructura administrativa de la Dirección General de Universidades e Investigación para ejercer las funciones citadas en materia de universidades y de investigación universitaria.

Asimismo, con el fin de dar una mayor coherencia a las funciones del Secretariado del Gobierno en relación con las Comisiones Delegadas del Consell se procede, mediante este decreto, a la adecuación de su composición a la estructura que se desarrolla en el mismo.

Por otro lado, se modifica la composición del Observatorio de Derecho Civil Valenciano con la incorporación del titular de la secretaría autonómica competente en materia de justicia y del director del Gabinete Jurídico de la Generalitat.

Por todo ello, de conformidad con lo establecido en los artículos 35.f), 69 y 70 de la Ley de Gobierno Valenciano, a propuesta de los consellers de Presidencia y de Cultura, Educación y Deporte, y previa deliberación del Consell de la Generalitat, en la reunión del día 7 de mayo de 2004, DECRETO

Artículo 1

Modificación del Decreto 81/2003, de 27 de junio, del Consell de la Generalitat, por el que se establece la estructura orgánica de las Consellerias de la administración de la Generalitat.

  1. El artículo 2 del Decreto 81/2003, de 27 de junio, del Consell de la Generalitat, pasa a tener la siguiente redacción:

    Artículo 2. De los órganos superiores y del nivel directivo

    Bajo la autoridad del conseller, la Conselleria de Presidencia está integrada por los siguientes órganos superiores y centros directivos:

    . Secretaría Autonómica de Relaciones con la Unión Europea y Cooperación al Desarrollo . Secretaría Autonómica de Comunicación.

    . Secretaría Autonómica de Política Institucional.

    . Subsecretaría.

    . Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Relaciones Externas.

    . Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas.

    . Dirección General de Relaciones Informativas.

    . Dirección General de Promoción Institucional

    .

    . Dirección General de Relaciones con las Cortes y del Secretariado del Gobierno.

    . Gabinete Jurídico de la Generalitat.

    . Delegación de la Comunidad Valenciana en Madrid.

  2. El artículo 3 del Decreto 81/2003, de 27 de junio, del Consell de la Generalitat, pasa a tener la siguiente redacción:

    Artículo 3. De la Secretaría Autonómica de Relaciones con la Unión Europea y Cooperación al Desarrollo La Secretaría Autonómica de Relaciones con la Unión Europea y Cooperación al Desarrollo ejercerá las funciones que le atribuye el artículo 74 de la Ley de Gobierno Valenciano en materia de relaciones del Consell de la Generalitat con los organismos de la Unión Europea y con organizaciones interregionales e internacionales

    .

  3. El artículo 4 del Decreto 81/2003, de 27 de junio, del Consell de la Generalitat, pasa a tener la siguiente redacción:

    Artículo 4. Del nivel directivo de la Secretaría Autonómica de Relaciones con la Unión Europea y Cooperación al Desarrollo La Secretaría Autonómica de Relaciones con la Unión Europea y Cooperación al Desarrollo se compone de los siguientes órganos:

    . Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Relaciones Externas. Ejercerá las funciones en materia de cooperación al desarrollo, relaciones con organismos de la Unión Europea, organizaciones interregionales e internacionales.

    . Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas

    .

  4. Se añade un artículo 6 bis al Decreto 81/2003, de 27 de junio, del Consell de la Generalitat, con la siguiente redacción:

    Artículo 6 bis. De la Secretaría Autonómica de Política Institucional La Secretaría Autonómica de Política Institucional ejercerá las funciones que le atribuye el artículo 74 de la Ley de Gobierno Valenciano en materia de relaciones del Consell con las Cortes Valencianas, secretariado del gobierno, coordinación general de la políticalegislativa del Consell, régimen jurídico autonómico y servicio jurídico de la Generalitat, así como las relaciones con la administración general del estado y de las demás comunidades autónomas

    .

  5. Se añade un artículo 6 ter al Decreto 81/2003, de 27 de junio, del Consell de la Generalitat, con la siguiente redacción:

    Artículo 6 ter. Del nivel directivo de la Secretaría Autonómica de Política Institucional De la Secretaría Autonómica de Política Institucional dependen los siguientes órganos:

    . La Dirección General de Relaciones con las Cortes y Secretariado del Gobierno, que llevará a cabo las funciones en materia de relación y coordinación del Consell de la Generalitat con las Cortes Valencianas y secretariado del gobierno, así como las relaciones con la administración general del estado y demás comunidades autónomas.

    . El Gabinete Jurídico de la Generalitat, cuyas funciones vienen establecidas en el Decreto 27/2001, de 30 de enero, del Consell de la Generalitat, de Organización y Régimen de Funcionamiento de los Servicios Jurídicos de la Generalitat.

    . La Delegación de la Comunidad Valenciana en Madrid

    .

  6. El artículo 7 del Decreto 81/2003, de 27 de junio, del Consell de la Generalitat, pasa a tener la siguienteredacción:

    Artículo 7. De la Subsecretaría

    Bajo la directa dependencia del conseller de Presidencia, la Subsecretaría asume las funciones establecidas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR