DECRETO 66/2019, de 26 de abril, del Consell, por el que se regula la Comisión Interdepartamental para la Prevención de Irregularidades y Malas Prácticas en la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental. [2019/4759]

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
PREÁMBULO

La Ley 22/2018, de 6 de noviembre, de la Generalitat, de inspección general de servicios y del sistema de alertas para la prevención de malas prácticas en la Administración de la Generalitat y su sector público ins· trumental, establece en el artículo 12.1 la creación de una Comisión Interdepartamental para la Prevención de Irregularidades y Malas Prác· ticas, dirigida a promover la coordinación y la colaboración de los dife· rentes departamentos del Consell en el estudio y el seguimiento de los riesgos de irregularidades y malas prácticas en la gestión administrativa.

Asimismo, este artículo de la ley, en su apartado 3, determina las funciones básicas de esta comisión, que se podrán ampliar con aque· llas otras funciones que se le asignan reglamentariamente. Del mismo modo, en el apartado 5, se dispone que la composición y el régimen de funcionamiento de la Comisión Interdepartamental se desarrollará reglamentariamente.

Por otro lado, en el apartado 4 del mencionado artículo 12, se esta· blece que para un mejor desarrollo de las funciones asignadas, la Comi· sión Interdepartamental contará con el apoyo de la Comisión Técnica de Coordinación, que también es necesario desarrollar reglamentariamente.

Las comisiones interdepartamentales, de acuerdo con lo que estable· ce el artículo 25 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, estarán integradas por altos cargos de la Administración valenciana para el estudio, la coordinación, la programación y, en su caso, las propuestas de resolución de la actividad interdepartamental en materias sectoriales comunes.

En la elaboración de este decreto se han seguido los trámites pre· vistos en el Decreto 24/2009, de 13 de febrero, del Consell, sobre la forma, la estructura y el procedimiento de elaboración de los proyectos normativos de la Generalitat. Asimismo, su contenido se ha ajustado a los principios de buena regulación previstos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, dejando constancia de su necesidad en los informes previos a la norma, regulando lo mínimo imprescindible, pero al mismo tiempo garantizando su eficacia y la seguridad jurídica necesaria, con coherencia con el resto del ordenamiento jurídico.

Esta disposición está incluida en el Plan normativo de la Adminis· tración de la Generalitat para 2019.

Por lo expuesto, de acuerdo con lo que establecen los artículos 18.f,

28.c y 43 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, a propuesta del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comu· nitat Valenciana, y la deliberación previa del Consell, en la reunión del día 26 de abril de 2019,

DECRETO

Artículo 1 Objeto

Este decreto tiene por objeto regular la composición, organización, funciones y aspectos esenciales del régimen de funcionamiento de la Comisión Interdepartamental para la Prevención de Irregularidades y Malas Prácticas en la Administración de la Generalitat y su sector públi· co instrumental, prevista en el artículo 12 de la Ley 22/2018, de 6 de noviembre, de la Generalitat, de inspección general de servicios y del sistema de alertas para la prevención de malas prácticas en la Adminis· tración de la Generalitat y su sector público instrumental, así como de la Comisión Técnica de Coordinación que le sirve de apoyo.

Artículo 2 Finalidad y adscripción de la Comisión Interdepartamental

1. La Comisión Interdepartamental para la Prevención de Irregu· laridades y Malas Prácticas (de ahora en adelante CIPIMAP) tiene

como fin promover la coordinación y colaboración de los diferentes departamentos del Consell en el estudio y seguimiento de los riesgos de irregularidades y malas prácticas en la gestión administrativa en la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental.

2. La CIPIMAP estará adscrita a la conselleria competente en mate· ria de inspección general de servicios.

Artículo 3 Funciones de la Comisión Interdepartamental

1. Corresponden a la Comisión Interdepartamental las siguientes funciones:

  1. Informar la propuesta de mapa de evaluación de riesgos que elabore la Comisión Técnica de Coordinación y aprobar la propuesta de mapa, mediante el cual se determinarán los diferentes niveles de exposición al riesgo de irregularidades en la gestión, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 de la Ley 22/2018, de 6 de noviembre, de la Generalitat, de inspección general de servicios y del sistema de alertas para la prevención de malas prácticas en la Administración de la Generalitat y su sector público instrumental. Asimismo, informará las revisiones y actualizaciones posteriores de este mapa.

  2. Determinar, mediante un acuerdo obligatorio y vinculante, aque· llos órganos y entidades que tienen que aprobar un plan individual de autoevaluación de riesgos de irregularidades, previsto en el artículo 23 de la mencionada Ley 22/2018, así como proponer las orientaciones y directrices generales para la confección de estos planes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA