DECRETO 59/2017, de 5 de mayo, del Consell, de ordenación de la pesca artesanal del pulpo. [2017/3996]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

La pesca del pulpo (Octopus vulgaris) en adelante «pulpo» se puede realizar con diferentes artes: enmalle, arrastre de fondo, anzuelo y trampa, siendo la efectuada con el arte de trampa denominado cadufo la que más capturas obtiene en la Comunitat Valenciana.

La pesca artesanal del pulpo es ejercida por pequeñas embarcaciones pertenecientes a la modalidad de artes menores, que alternan esta actividad de la pesca del pulpo con la de las artes de enmalle. Esta modalidad de pesca, ha ido adquiriendo cada vez mayor interés en los últimos años hasta convertirse actualmente en una de las principales especies pesqueras, en términos de capturas y valor económico.

Las normas reguladoras de la materia establecen los periodos de veda, y limitaciones de esfuerzo para la práctica de esta modalidad, así como el tamaño mínimo de las capturas, todo ello establecido en base a la experiencia de nuestros pescadores, las sucesivas modificaciones de la norma original han acabado por restar claridad a la misma.

El reciente desarrollo de tecnologías que permite multiplicar el rendimiento de las embarcaciones de artes menores dedicadas a esta modalidad de marisqueo, ha condicionado la necesidad de revisar la normativa vigente en base a datos científicos, buscando maximizar las posibilidades de desarrollo de esta pesquería, sin poner en peligro su sostenibilidad.

Los estudios realizados han confirmado que se trata de una especie de rápido crecimiento y ciclo anual. Muy pocos ejemplares alcanzan los dos años de edad, y su corta vida termina normalmente después de la reproducción, siendo las capturas totalmente dependientes de la descendencia de la generación del año anterior.

Los diferentes estudios científicos consultados coinciden en que la reproducción se centra entre finales de primavera y principios de verano, aunque se extiende desde febrero a noviembre dependiendo de las condiciones ambientales alcanza un pico de puesta a finales de primavera e inicios de verano, siendo entre septiembre y noviembre cuando la mayoría de individuos jóvenes se incorporan a la pesquería.

Las capturas de esta especie fluctúan de forma natural sufriendo fuertes oscilaciones de unos años a otros ya que todo su ciclo vital depende de las condiciones climáticas y ambientales que se den en cada año.

La tipología del fondo tiene una influencia determinante en el comportamiento y los desplazamientos de la especie, y en su capturabilidad por diferentes artes, justificando que existan diferencias en los modelos de explotación pesquera entre los distintos puertos de la comunidad, y especialmente entre los de la zona norte, con predominio de fondos sedimentarios, y los de la zona sur, donde abundan los fondos rocosos y praderas de fanerógamas.

Esta disposición está incluida en el Plan normativo de la Administración de la Generalitat para 2017.

Por todo ello, habiendo sido consultadas las federaciones provinciales de cofradías de pescadores y demás organismos afectados, de acuerdo con el artículo 28.c de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, a propuesta de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, conforme el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell, en la reunión del 5 de mayo de 2017

DECRETO

Artículo 1 Definición de pesca artesanal del pulpo

Se entiende por pesca artesanal del pulpo la que se practica mediante el arte específico consistente en una serie de recipientes denominados usualmente alcatruces o cadufos que se calan en el fondo marino. Teniendo a todos los efectos la consideración de marisqueo.

Artículo 2 Autorización de la actividad de la pesca artesanal del pulpo

Podrán ejercer esta actividad extractiva únicamente las embarcaciones de la lista tercera del Registro Oficial de Buques...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR