DECRETO 59/2016, de 13 de mayo, del Consell, por el que se fija el número máximo de alumnado y la jornada lectiva del personal docente en los niveles no universitarios regulados por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en los centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana.

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Índice

Preámbulo
Capítulo I Alumnado por aula y jornada lectiva
Artículo 1 Objeto
Artículo 2 Alumnado por aula
Artículo 3 Jornada lectiva
Capítulo II Ratios máximas
Artículo 4 Primer ciclo de Educación Infantil
Artículo 5 Segundo ciclo de Educación Infantil
Artículo 6 Educación Primaria
Artículo 7 Educación Secundaria Obligatoria
Artículo 8 Bachillerato
Artículo 9 Formación Profesional Inicial
Artículo 10 Enseñanzas de idiomas
Artículo 11 Educación de personas adultas
Artículo 12 Otras enseñanzas
Artículo 13 Reducción del número de alumnado por unidad en el caso de escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales
Disposiciones transitorias

Primera. Aplicación

Segunda. Determinación de vacantes en el resto de niveles Tercera. Modificaciones en el primer nivel de Educación Primaria Cuarta. Vigencia normativa

Disposición derogatoria

Única. Derogación normativa

Disposiciones finales

Primera. Desarrollo reglamentario

Segunda. Entrada en vigor

Anexo

PREÁMBULO

El Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, estableció que, por razones de limitación del gasto público, cuando la ley de presupuestos generales del Estado no autorizara la incorporación de personal de nuevo ingreso mediante una oferta de empleo público o estableciera, con carácter básico, una tasa de reposición de efectivos inferior al 50 %, las administraciones educativas, en los centros públicos y centros privados sostenidos con fondo públicos, podrían ampliar hasta un 20 % el número máximo de alumnado por unidad establecido en la normativa vigente para la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y para el resto de enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Además, también se fijó el horario lectivo que, con carácter mínimo, debía impartir el profesorado en los centros docentes públicos y privados sostenidos con fondo públicos.

En cumplimiento de la competencia exclusiva de la Generalitat en la regulación y administración de la educación, en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, según los términos previstos en el artículo 53 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el Consell promulgó el Decreto 73/2012, de 18 de mayo, del Consell, por el que se determinan las condiciones de aplicación del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo no universitario en la Comunitat Valenciana, con el que se fijaba el número de alumnado por aula y la jornada lectiva mínima del personal docente.

La Orden 19/2012, de 21 de mayo, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula la aplicación del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, en los centros docentes no universitarios públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana, determinó una ampliación, hasta un 20 %, del número máximo de alumnado por unidad en las diferentes enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

La Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, recoge en el artículo 20.2 que, respetando, en todo caso, las disponibilidades presupuestarias del capítulo I de los correspondientes presupuestos de gastos, las administraciones públicas con competencias educativas para el desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en relación con la determinación del número de plazas para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes, podrán fijar la tasa de reposición hasta un máximo del 100 %.

La proporción de alumnado por unidad, grupo de escolarización y profesorado es uno de los factores que inciden directamente en la calidad de la enseñanza. Pese a ello, y a pesar de que se haya regularizado la tasa de reposición del personal funcionario del sector educativo, la situación presupuestaria actual y la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana impiden que se restablezca de manera inmediata y para todos los cursos, la ratio existente con anterioridad a la aplicación del Decreto 73/2012.

Además, hay que tener en cuenta que, de acuerdo con el artículo 87.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los centros públicos y privados concertados están obligados a mantener escolarizado a todo su alumnado hasta el final de la enseñanza obligatoria, excepto en los casos de cambio de centro producido por voluntad familiar o por aplicación de alguno de los supuestos contemplados en la normativa sobre derechos y deberes del alumnado.

Por ello, en ejercicio de la potestad reglamentaria prevista en el artículo 29 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana; de acuerdo con lo previsto en el artículo 43 de la Ley 5/1985, del Consell; con el informe de la Abogacía General; previa negociación con los agentes representantes de la comunidad educativa; a propuesta del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; con el dictamen preceptivo del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana; conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 13 de mayo de 2016,

DECRETO

CAPÍTULO I Alumnado por aula y jornada lectiva Artículos 1 a 3
Artículo 1 Objeto

El presente decreto tiene por objeto determinar el número máximo de alumnado por aula, unidad o profesorado, de acuerdo con lo establecido en la normativa básica, y la jornada lectiva del personal docente en los centros docentes públicos y en los centros docentes concertados de la Comunitat Valenciana.

Artículo 2 Alumnado por aula
  1. Como consecuencia de la aplicación del artículo 20.2 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, vuelve a estar vigente lo establecido en el artículo 157.1.a de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para la Educación Primaria y Secundaria...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA