DECRETO 56/2018, de 4 de mayo, del Consell, por el cual se modifica el Decreto 78/2014, de 30 de mayo, del Consell, por el que se regula la concesión de condecoraciones y distinciones otorgadas por la Generalitat al mérito policial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana. [2018/4592]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Generalitat
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO
  1. La Ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de fuerzas y cuerpos de seguridad, contempla, en el artículo 47, la posibilidad de que las comunidades autónomas soliciten la adscripción de unidades del Cuerpo Nacional de Policía, y el Real decreto 221/1991, de 22 de febrero, regula la organización de estas unidades, estableciendo las peculiaridades del régimen estatutario de su personal. El acuerdo administrativo de colaboración firmado el 22 de junio de 1992 entre el Ministerio del Interior y la Generalitat en materia policial tuvo por objeto establecer la adscripción de una unidad del Cuerpo Nacional de Policía al territorio de la Comunitat Valenciana para prestar las funciones previstas en el artículo 38.1 de la Ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de fuerzas y cuerpos de seguridad, y mediante Orden de 16 de septiembre de 1992, del Ministerio del Interior, se constituyó una Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, con dependencia orgánica del Ministerio del Interior y funcional de la Generalitat.

  2. En virtud del marco normativo anterior, en materia de condecoraciones y distinciones, se dictó el Decreto 78/2014, de 30 de mayo, del Consell, que se planteó como un texto único que derogó y unificó la normativa autonómica dispersa en esta materia, contribuyendo a la simplificación normativa y que contemplaba el premiar el trabajo meritorio de dicho cuerpo regulando las condecoraciones de oro, plata, bronce y la distinción honorífica, creando así mismo un diploma de reconocimiento profesional en los casos de pase a segunda actividad o a la situación legal de jubilación.

  3. La presente modificación introduce dos tipos de condecoraciones de bronce al servicio policial, que premiarán la trayectoria profesional prolongada en el tiempo, de 25 o 15 años respectivamente, en la Unidad, que suponga una labor que haya contribuido a la dignificación, prestigio y reconocimiento públicos de la función policial, sustituyendo a la anterior condecoración de bronce al mérito policial.

    La modificación obedece a razones de interés general por cuanto, de este modo, la Generalitat manifiesta públicamente su reconocimiento a las personas miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana por su destacada labor en pro de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana, y muy especialmente a quienes, habiendo cumplido 25 años de servicio policial en el cuerpo, dignifican y dan prestigio a la función policial.

    Se ha considerado necesaria la modificación, por cuanto la redacción originaria que definía la condecoración de bronce plasmada en el Decreto 78/2014 ligaba el mérito policial a la trayectoria profesional, entendiéndose que las nuevas condecoraciones propuestas, reflejan fielmente la finalidad de las mismas.

    Se estima igualmente que esta modificación cumple con los principios de proporcionalidad y eficiencia, por cuanto solo se modifica aquello necesario para que la norma cumpla sus objetivos.

    Igualmente, tras la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, mediante la Ley 4/2017, de 3 de febrero, como organismo autónomo de la Generalitat, se ha procedido a adecuar la norma a esta nueva realidad competencial.

  4. En virtud de cuanto antecede, cumplidos los trámites establecidos en el artículo 43 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, a propuesta del president de la Generalitat y previa deliberación del Consell, en la reunión del 4 de mayo de 2018,

    DECRETO

Artículo único Modificación del Decreto 78/2014, de 30 de mayo, del Consell, por el que se regula la concesión de condecoraciones y distinciones otorgadas por la Generalitat al mérito policial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana

Se modifican los artículos 1, 2, 5, 8, 10, 12, 13, disposición adicional única, disposición final primera y anexo del Decreto 78/2014, de 30 de mayo, del Consell, por el que se regula la concesión de condecoraciones y distinciones otorgadas por la Generalitat al mérito policial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, que quedan redactados en la forma reseñada en el anexo de este decreto.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única. Incidencia presupuestaria

El cumplimiento y desarrollo de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR