DECRETO 52/2019, de 29 de marzo, del Consell, de modificación del Decreto 71/1993, de régimen jurídico del Parque Natural de l'Albufera. [2019/3707]

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Parque Natural de l'Albufera fue declarado espacio natural protegido mediante el Decreto 89/1986, de 8 de julio, del Consell de la Generalitat Valenciana, de régimen jurídico del Parque Natural de la Albufera. Sin embargo, este decreto fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana en sentencia núm. 1524/1987, de 6 de marzo de 1990, por defecto de forma al carecer del preceptivo Dictamen del Consejo de Estado. El Tribunal Supremo ratificó la sentencia dictada en primera instancia en la sentencia núm. 3655/1990, de 20 de julio, de 1992.

El 1 de octubre de 1990, mediante Acuerdo del Consell de la Generalitat Valenciana, se aprueba definitivamente el Plan Especial de Protección del Parque Natural de l'Albufera. El Plan Especial fue impugnado ante Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana y declarado nulo por sentencia de fecha 10 de diciembre de 1992. Y ratificada por el Tribunal Supremo en sentencia de 11 de noviembre de 1999.

Por ello, el 31 de mayo de 1993, se aprobó el Decreto 71/1993, del Gobierno Valenciano, de régimen jurídico del Parque Natural de la Albufera, actualmente vigente. A su vez, este decreto fue modificado por el Decreto 258/2004, de 19 de noviembre, del Consell. Finalmente, mediante el Decreto 259/2004, de 19 de noviembre, del Consell, se aprobó el Plan rector de uso y gestión del Parque Natural de l'Albufera.

Contra el referido Decreto 259/2004, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión, se dictó por el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana, la sentencia núm. 484/2008, de 6 de mayo. La cual declara nulas la disposición derogatoria primera del Plan Rector de Uso y Gestión, así como los artículos 35 apartados 1 y 4; 36 d) y del 73 al 81 del anexo normativo. Esta sentencia fue recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, el cual dictó la sentencia en fecha 10.05.2012, y confirmó la Sentencia del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana núm. 484/2008, de 6 de mayo.

Si bien la sentencia anulaba varios preceptos del Plan Rector de Uso y Gestión de 2004 no entra a cuestionar la legalidad del decreto 258/2004, de modificación del régimen jurídico del Parque, su inadecuación al ordenamiento jurídico queda puesta de relevancia porque establecía la posibilidad que el Plan Rector de Uso y Gestión hiciera clasificaciones de suelo, dado que se trataría de una competencia exclusiva del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (en adelante PORN) dada su prevalencia sobre cualquier otro instrumento de ordenación.

Ante esta situación jurídica, se publica la Orden 13/2012, de 5 de septiembre, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se acuerda iniciar el procedimiento de revisión y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de l'Albufera, con la finalidad de su adaptación a la realidad territorial y a las modificaciones legislativas recientemente aprobadas.

Resulta necesario actualizar el régimen jurídico establecido en el Decreto 71/1993, así como hacerlo concordante con lo establecido en las citadas Sentencias, con el objetivo de clarificar la situación urbanística, para ello se procede a eliminar cualquier referencia a posibles reclasificaciones que no serían acordes con la clasificación de los suelos del parque natural.

Por lo que respecta a la gestión del Parque Natural de l'Albufera, este decreto otorga las competencias al órgano competente en materia de espacios naturales protegidos, sustituyendo al Consejo Directivo del Parque al que se había atribuido tal competencia en el Decreto 71/1993. Asimismo, se establece la creación, en el seno de la Junta Rectora, de una comisión técnica, a través de la cual se lleve un seguimiento y evaluación del régimen hídrico del Parque Natural de l'Albufera.

En lo referente a la cartografía, se procede a publicar la correspondiente al límite del Parque Natural. Esta publicación no implica en ningún caso que se proceda a la modificación de los límites establecida en el Decreto 71/1993 y la modificación del mismo realizada con el Decreto 258/2004. De esta forma se adecua la cartografía a una escala con un mayor nivel de detalle y se realizan modificaciones en la deli-

mitación textual para adaptarlos a la terminología actual en lo que se refiere a nomenclatura catastral.

Este decreto es acorde con los principios establecidos por la Ley 39/2015, relativos a necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficacia, como se ha puesto de manifiesto en los motivos arriba expresados.

Esta disposición está incluida en el Plan normativo de la Administración de la Generalitat para 2019.

Por todo ello, de acuerdo con el artículo 28.c de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, a propuesta de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell, en la reunión del 29 de marzo de 2019,

DECRETO

Artículo único Modificación normativa
  1. Este decreto tiene por objeto la modificación de los artículos segundo, apartado dos, cuarto, quinto, séptimo, octavo y noveno; la derogación del artículo sexto y de las disposiciones adicionales primera y tercera, y las disposiciones transitorias primera y segunda; y la adición de un nuevo artículo noveno del Decreto 71/1993 en los términos establecidos en el anexo de este decreto.

  2. Se modifica la numeración del artículo séptimo, octavo y noveno que pasan a ser los artículos sexto, séptimo y octavo respectivamente.

  3. Se modifica el anexo del decreto 71/1993 relativo a la delimitación del Parque Natural que queda desglosado en el anexo I, «Descripción textual del límite del Parque Natural de l'Albufera» i en anexo II, «Representación cartográfica de la delimitación del Parque Natural» en los términos establecidos en el anexo de este decreto.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única. Incidencia presupuestaria

La aplicación y el desarrollo de este decreto no puede tener ninguna incidencia en la dotación de los capítulos de gasto asignado a la conselleria competente y, en todo caso, los gastos deberán ser atendidos con los medios personales y materiales de esta conselleria.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única. Régimen sobre los procedimientos iniciados

Aquellos procedimientos administrativos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, se resolverán por aquellos órganos de la Administración competentes por razón de la materia correspondiente según establezcan las diferentes normas que les sean de aplicación.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Ejecución y desarrollo

Se faculta la persona titular de la conselleria competente en materia de medio ambiente para que, en el marco de sus competencias, apruebe las disposiciones necesarias para la ejecución y el desarrollo de este decreto.

Segunda. Entrada en vigor

Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

València, 29 de marzo de 2019

El president de la Generalitat, XIMO PUIG I FERRER

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ELENA CEBRIÁN CALVO

ANEXO

Modificación del Decreto 71/1993, de 31 de mayo, del Gobierno Valenciano, de régimen jurídico del Parque de l'Albufera

Uno

Se modifica el apartado dos del artículo segundo, que queda redactado del siguiente modo:

Dos. Los límites geográficos del parque se especifican descriptiva y gráficamente en los anexos I y II de este decreto

.

Dos

Se modifica la redacción del artículo cuarto, que queda redactado del siguiente modo:

Artículo cuarto. Régimen de gestión

La gestión del Parque Natural de l'Albufera corresponde al órgano competente en materia de espacios naturales de la Generalitat, sin perjuicio de que dicha gestión, según lo dispuesto en el artículo 48, apartado 8, de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, pueda delegarse total o parcialmente conforme a lo previsto en la legislación de régimen local, o concertarse con instituciones o entidades vinculadas a la protección

.

Tres

Se modifica el artículo quinto, que queda redactado del siguiente modo:

Artículo quinto. Junta Rectora

Uno. Se crea la Junta Rectora del Parque Natural de l'Albufera, adscrita a la conselleria competente en materia de medio ambiente, como órgano colegiado de carácter consultivo, cuyas funciones y composición se rigen por la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana y por el Decreto 264/2004, de 3 de diciembre, del Consell, por el que se modifica la composición de las Juntas Rectoras de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.

Dos. El funcionamiento interno de la Junta Rectora se regirá por lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público con relación a los órganos colegiados de las Administraciones Públicas y en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de l'Albufera.

Tres. La Junta Rectora del Parque Natural de l'Albufera se compone de los siguientes miembros:

  1. El conseller o consellera competente en materia de medio ambiente, en su condición de Presidente o Presidenta nato de la Junta Rectora.

  2. El presidente o presidenta de la Junta Rectora.

  3. El director o directora del Parque Natural de l'Albufera, que actuará como Secretario o Secretaria.

  4. Dos personas representantes de la conselleria competente en materia de medio ambiente y agricultura.

  5. Una persona representante de la conselleria competente en materia de ordenación del territorio.

  6. Una persona de la conselleria competente en materia de cultura, designada para la protección del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA