DECRETO 5/2019, de 16 de junio, del president de la Generalitat, por el que se determinan el número y la denominación de las consellerias, y sus atribuciones. [2019/6241]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Generalitat
Rango de LeyDecreto

El artículo 12.1 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, atribuye, al president de la Generalitat, la dirección y coordinación de las acciones del Consell, y, a tal efecto, le corresponde, entre otras facultades y atribuciones, crear, modificar y suprimir las consellerias.

A fin de desarrollar el programa político del Consell, de una manera eficaz, y con una utilización lo más eficiente posible de los medios humanos y materiales de la Administración del Consell, se considera adecuado establecer una estructura con doce departamentos, incluida la Presidencia de la Generalitat.

En relación con ello, el apartado 2 del artículo 12 de la Ley 5/1983, del Consell, establece que el president de la Generalitat podrá asignarse aquellas materias que considere oportuno, pudiendo disponer de la estructura orgánica adecuada para el desarrollo de sus funciones.

Por todo ello, en virtud de las competencias atribuidas en el artículo 12 de la Ley 5/1983, del Consell, y de acuerdo con lo expuesto,

DECRETO

Artículo 1 Departamentos del Consell

La Administración del Consell se estructura en doce departamentos, que son la Presidencia de la Generalitat, y las once consellerias que se relacionan a continuación:

- Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

- Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática

- Conselleria de Hacienda y Modelo Económico

- Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública

- Conselleria de Educación, Cultura y Deporte

- Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública

- Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

- Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica

- Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad

- Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital

- Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática

Artículo 2 Presidencia de la Generalitat

Se asignan a la Presidencia de la Generalitat las competencias en materia de asesoramiento al president e impulso de la acción interdepartamental del Consell, relaciones con la Unión Europea, el Estado y otras comunidades autónomas, comunicación institucional de la Generalitat, promoción institucional, patrimonio cultural, turismo, Administración local y medios de comunicación social, así como las competencias en materia de relaciones con Les Corts, publicaciones, representación y defensa en juicio y asesoramiento en derecho a la Generalitat.

Artículo 3 Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

La Vicepresidencia contará con la Oficina de Apoyo a la Portavoz y la Oficina del Secretariado del Consell, que coordinará la acción del Consell.

Se asignan a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas las competencias en materia de políticas de prestación social, servicios sociales, dependencia, personas con diversidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR