DECRETO 47/2021, de 26 de marzo, del Consell, de modificación del Decreto 74/2013, de 14 de junio, del Consell, por el que se regula la Formación Profesional Dual del sistema educativo en la Comunitat Valenciana. [2021/3390]

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Conselleria de Educación, Cultura y Deporte
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Decreto 74/2013, de 14 de junio, del Consell, por el que se regula la Formación Profesional Dual del sistema educativo en la Comunitat Valenciana, tiene por objeto desplegar el conjunto de las acciones e iniciativas formativas mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la calificación profesional de los trabajadores y trabajadoras en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

Además, es necesario actualizar el marco regulatorio para conseguir un modelo de Formación Profesional Dual que mejore la productividad de los sectores empresariales y el empleo del alumnado de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y flexibilizar la organización de la Formación Profesional Dual. Siendo la modificación del Decreto 74/2013, de 14 de junio, eficaz para conseguir dicho marco regulatorio que posibilite los cambios efectivos, y una mayor eficiencia de la administración, agilizando los trámites y simplificándolos con la reducción de cargas administrativas implícitas en su aplicación.

A su vez, se ha desarrollado asegurando una adecuada proporcionalidad, ya que la norma contiene únicamente los cambios necesarios y la regulación adecuada e imprescindible a fin de atender el objetivo que se persigue. Se cumple, asimismo, el principio de seguridad jurídica, ya que la norma se enmarca adecuadamente en el resto del ordenamiento jurídico, puesto que responde al reparto competencial establecido en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, asume de manera coherente los mandatos dispuestos en la normativa estatal básica, en la normativa autonómica y en la normativa europea, siendo todas ellas disposiciones normativas en vigor que son aplicables directamente a la Formación Profesional Dual.

En la tramitación de esta modificación, el principio de transparencia se ha visto garantizado mediante la participación activa de las personas y organismos destinatarias de este decreto, a través de la negociación en todos los ámbitos de participación: Mesa Sectorial de Educación, Consejo Valenciano de la Formación Profesional y el Consejo Escolar Valenciano.

Todo ello, justifica y hace cumplir los principios de buena regulación dispuestos en el artículo 129 de la Ley 39/205, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.

Esta disposición está incluida en el Plan normativo de la Administración de la Generalitat de 2021.

En consecuencia, de acuerdo con el artículo 28.c de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, a propuesta del conseller de Educación, Cultura y Deporte, conforme con el Consell Jurídic Consultiu, previa deliberación del Consell, en la reunión de 26 de marzo de 2021

DECRETO

Artículo 1 Modificación del artículo 4 del Decreto 74/2013, de ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA