DECRETO 46/2020, de 10 de abril, del Consell, de incorporación de la declaración responsable a la documentación que hay que adjuntar para solicitar las ayudas convocadas por el Decreto 236/2019, de 18 de octubre, del Consell, dentro del marco de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. [2020/2899]

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática-Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública
Rango de Ley:Decreto
 
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El Decreto 236/2019, de 18 de octubre, del Consell, aprobó las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes en los municipios afectados por los daños producidos por el temporal de lluvias, fenómenos costeros y vientos ocurrido en la Comunitat Valenciana entre el 11 y el 14 de septiembre de 2019.

El artículo 1 establece que el objeto del decreto es aprobar las bases reguladoras y establecer el procedimiento para la concesión directa de ayudas a las personas físicas y jurídicas propietarias de viviendas situadas en alguno de los municipios que se señalan en el anexo I, para paliar los daños por destrucción total o de estructura.

De acuerdo con el artículo 7.2 del mencionado decreto, únicamente se podrá presentar una sola solicitud de ayuda por vivienda, que tendrá que ir acompañada de la documentación siguiente: «2.1. Documentación acreditativa de la titularidad del derecho de propiedad sobre la vivienda. Además, en el supuesto de vivienda habitual, tendrá que aportarse documentación acreditativa de esta condición; 2.2. Declaración responsable o solicitud de licencia de obras, si procede; 2.3. Declaración en conformidad con estas bases reguladoras, todo esto mediante la cumplimentación del modelo que se incluye en el anexo II de este decreto; y 2.4. Modelo normalizado de domiciliación bancaria debidamente rellenado, designando la cuenta en el cual se realizará el ingreso de las ayudas.»

Por razones de interés público, dada la situación excepcional de confinamiento de la población establecida por el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, que provoca dificultades entre la ciudadanía afectada para aportar la documentación que tiene que acompañar la solicitud de ayuda mediante la recopilación y presentación de los documentos requeridos de acuerdo con el artículo 7 del mencionado decreto.

Atendida la Resolución de 1 de abril de 2020, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se desarrollan los servicios esenciales en aplicación del Decreto ley 10/2020, de 29 de marzo, en el ámbito de la Vicepresidencia, que en su punto cuarto y atendido el carácter eminentemente social de las ayudas que están destinadas a personas físicas a fin de paliar los daños...

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