DECRETO 41/2020, de 27 de marzo, del Consell, de medidas extraordinarias aplicables a los servicios esenciales de intervención de gestión de la emergencia por la pandemia por Covid-19. [2020/2739]

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Conselleria de Justicia, Interior y Administracion Publica
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El desarrollo de la pandemia de Covid-19, en el conjunto del territorio español, ha obligado a los poderes públicos a la adopción de medidas extraordinarias, tanto a escala estatal, con la aprobación del Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, como en el ámbito de la Comunitat Valenciana, con la aprobación del Decreto 33/2020, de 13 de marzo, de 2020, del Consell, por el que se disponen medidas extraordinarias de gestión sanitaria en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus SARS-CoV (Covid-19).

En previsión de que la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana pueda originar una emergencia de carácter general, el 14 de marzo se activó el Plan territorial de emergencia de la Comunitat Valenciana (PTE CV), el cual fija las bases para la organización que debe establecerse en caso de una gran emergencia; mención expresa se realiza a las epidemias en el catálogo de riesgos del PTE CV.

La estructura del PTE CV se basa, entre otros aspectos, en la existencia de una organización permanente de respuesta ante emergencias, así como la activación escalonada del plan, con la constitución de estructuras de respuesta proporcionales a la gravedad de la emergencia. El reconocimiento de que las circunstancias actuales obedecen a una situación extraordinaria sin precedentes viene recogido por el Real decreto 463/2020.

No obstante la necesidad de mantener algunas actividades sobre el territorio de la Comunidad Valenciana desarrolladas por el personal considerado esencial, pero adscrito a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, debe asegurarse la oportuna coordinación en el momento de adoptar las medidas previstas en este decreto. Por otra parte teniendo en cuenta que esta emergencia es de carácter sanitario, las actuaciones a las que se destine dicho personal estarán orientadas, en todo caso, a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA