DECRETO 40/2020, de 20 de marzo, del Consell, de creación del Observatorio valenciano del trabajo decente. [2020/2763]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Rango de LeyDecreto

La idea de trabajo decente o trabajo digno se concibe como un derecho universal desde los tiempos de la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1919. El trabajo decente es, según la OIT, «un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana».

El concepto de trabajo decente lleva implícitos cuatro objetivos estratégicos: el derecho al trabajo, las oportunidades de ocupación, la protección social y el diálogo social. Cada uno de estos objetivos desarrolla una función para la consecución de fines más amplios, como la inclusión social, la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo integral y la realización personal.

Así mismo, se ha incorporado a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas l'ONU de septiembre de 2015, con el Objetivo 8 que insta a promover "el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos". Por eso, la agenda de trabajo decente pasa a ser una agenda no solo promovida en el ámbito internacional por la OIT, sino una agenda común de todo el sistema de la ONU.

El trabajo decente no consiste solo en encontrar un trabajo, sino que significa la oportunidad de acceder a una ocupación productiva que genere un ingreso justo, la seguridad en el puesto de trabajo y la protección social para las familias, compromisos todos ellos por una sociedad más cohesionada e igualitaria que, junto a la igualdad de derechos de mujeres y hombres en todos los ámbitos, en particular en materia de empleo y trabajo, constituyen un ámbito de actuación fundamental para la Generalitat.

Por otra parte, el paro, la infraocupación, la precariedad laboral, la desigualdad, y la descohesión social figuran entre las primeras preocupaciones de la ciudadanía valenciana, y las mejoras en estos ámbitos tienen que ir acompañadas de un necesario proceso de información que los haga próximos y comprensibles.

Además, el proceso de modernización de la economía valenciana, con los efectos que sobre el mercado de trabajo pueda tener la automatización y la robotización, tienen que ser materia de estudio y previsión, por parte de la administración pública.

La Declaración de la Agenda 2030, en el párrafo 48, destaca que "se necesitarán datos desglosados de calidad, accesibles, oportunos y fiables para ayudar a medir los progresos y asegurar que nadie se quede atrás, puesto que estos datos son fundamentales para adoptar decisiones". En este sentido, la creación del Observatorio valenciano del trabajo decente tiene que permitir, desde una visión global del mercado de trabajo valenciano, sin por eso desatender la visión sectorial, disponer de una plataforma permanente para trabajar conjuntamente con las asociaciones empresariales y organizaciones sindicales más representativas de la Comunitat Valenciana en la identificación que permita concretar programas y diseñar propuestas de implementación conjuntas en el marco de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR