DECRETO 1/2013, de 4 de enero, del Consell, por el que regula el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
PREÁMBULO

El Decreto 183/2006, de 15 de diciembre, del Consell, introdujo una novedosa regulación del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), pionera en España, que permitió sustituir la tradicional publicación en formato papel, de elevado coste económico y medioambiental, por una edición digital única y oficial, a la que dotó de validez jurídica y plena autenticidad.

Esta edición electrónica facilita a todos los ciudadanos el acceso permanente, libre y gratuito a los documentos publicados en el DOCV, así como la obtención de copias auténticas de aquéllos, firmadas digitalmente, de idéntica validez a la firma manuscrita de los documentos consignados en papel.

Con ello, además de una difusión universal sin límites temporales ni territoriales, también se alcanzaron otros importantes objetivos tales como la simplificación de los procesos de producción, la reducción de los tiempos de edición, la racionalización del gasto y la difusión gratuita del boletín.

Transcurridos seis años, se considera necesario dictar un nuevo decreto regulador del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, con la finalidad de actualizar sus contenidos, ajustándolos al vigente marco normativo europeo, estatal y autonómico regulador de la administración electrónica.

En efecto, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, prevé el uso preferente de medios electrónicos para las comunicaciones entre administraciones públicas, al tiempo que permite establecer reglamentariamente la utilización obligatoria de comunicaciones electrónicas cuando las personas jurídicas o los colectivos de personas físicas interesadas tengan garantizado el acceso y disponibilidad de medios tecnológicos precisos.

Por su parte, la Ley 3/2010, de 5 de mayo, de la Generalitat, de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana, cuyo artículo 17 proporciona cobertura legal a la edición electrónica del DOCV en cuanto única versión oficial y auténtica, se pronuncia en iguales términos en relación con el empleo de canales telemáticos en las comunicaciones con la administración.

De acuerdo con la normativa referenciada y con el propósito último de mejorar la prestación del servicio público y reducir sus costes, el presente decreto establece la obligatoriedad del uso de medios electrónicos en la tramitación de las solicitudes de inserción de documentos en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana para aquellos interesados que, atendidas sus circunstancias, puede entenderse que tienen garantizado el acceso y disponibilidad de los recursos tecnológicos necesarios.

Asimismo, la presente disposición reglamentaria acota definitivamente el contenido propio del Diari Oficial, de manera que solamente serán objeto de difusión oficial a través del DOCV las normas, resoluciones, actos y anuncios en los supuestos en que así lo prevea una disposición legal o reglamentaria; ello sin perjuicio de que, excepcionalmente, pueda acordarse la publicación de otros documentos cuya publicación se considere de interés público.

Finalmente, el decreto promueve la utilización por los usuarios del DOCV del denominado portal de traducciones de la Generalitat, de carácter gratuito, con el fin de facilitar la presentación, en su caso, de los documentos destinados a la publicación, en los dos idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.

Por cuanto antecede, de conformidad con lo establecido en los artículos 18.f y 33.1 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, a propuesta del conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 4 de enero de 2013,

DECRETO

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 6
Artículo 1 Definición
  1. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) es la publicación oficial de la Generalitat y el medio de la Comunitat Valenciana en el que se difunden las normas, resoluciones, actos y anuncios cuya inserción resulte obligatoria por así establecerlo una disposición legal o reglamentaria.

  2. Excepcionalmente, y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 60 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, el centro directivo del que depende el DOCV podrá acordar la publicación de otros documentos cuya difusión se considere de interés público.

  3. El DOCV está integrado por un conjunto de documentos editados en soporte digital, firmados, verificados y autentificados individualmente de forma electrónica de acuerdo con las normas de la Agència de Tecnologia i Certificació Electrònica de la Comunitat Valenciana, que tendrán la consideración de documento original único con validez jurídica, de la que carecerá toda otra copia, edición o reproducción en cualquier soporte o formato.

Artículo 2 Edición electrónica
  1. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana se publica en una única edición de formato electrónico, que tendrá la consideración de oficial y auténtica.

  2. Se publica todos los días del año, excepto los sábados, los domingos y aquellos días declarados inhábiles en todo el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana. Excepcionalmente, a instancia de la persona titular de la conselleria de la que depende el DOCV, éste podrá publicarse en cualquiera de esos días. También podrán editarse números bises correspondientes a un mismo día.

  3. La publicación se realizará simultáneamente en los dos idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana. Ambas versiones tendrán la consideración de oficial y auténtica.

  4. Su difusión se realizará en la sede electrónica de la Generalitat, a través del portal del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, en la dirección http://www.docv.gva.es.

  5. La edición electrónica del DOCV garantizará, en todo caso, la autenticidad, integridad e inalterabilidad de sus contenidos, así como su accesibilidad permanente y gratuita.

Artículo 3 Acceso a la edición electrónica
  1. La edición electrónica del DOCV permitirá a los ciudadanos efectuar la búsqueda y consulta de su contenido, la impresión de copias simples y la obtención en soporte informático de copias autentificadas mediante firma y certificación electrónica. En todo caso, ésta edición cumplirá los estándares exigibles en materia de accesibilidad y facilitará el acceso a sus contenidos por personas con discapacidad.

  2. La administración de la Generalitat, a través del centro directivo del que depende el DOCV, ofrecerá un servicio gratuito de asistencia a los ciudadanos en la búsqueda de normas, resoluciones, actos y anuncios...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA