DECRETO 3/2018, de 14 de marzo, del president de la Generalitat, por el que se crean el Premio President y los premios Generalitat y se regulan los correspondientes a las Fallas 2018. [2018/2829]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Generalitat
Rango de LeyDecreto

La recuperación de la imagen de la Comunitat Valenciana, a través de la promoción institucional de sus tradiciones y diversidad cultural, tan rica y variada, en todas las partes de su territorio, es una herramienta al mismo tiempo de vertebración territorial y de dinamización económica por sus importantes implicaciones en sectores como el comercio o el turismo.

La Generalitat está fuertemente comprometida a potenciar el patrimonio cultural valenciano, poniendo en valor todas aquellas expresiones de la cultura popular que se manifiestan mediante las actividades de las entidades y asociaciones de la sociedad civil, a través de los principios de transparencia y participación. No en vano su música, el arte o el patrimonio cultural son aspectos tan definitorios de las fiestas valencianas como de la propia esencia del pueblo valenciano.

La potenciación de todos y cada uno de los aspectos que rodean la fiesta es necesaria para que de forma coordinada se mantenga viva la tradición y modernidad de la Comunitat Valenciana.

Las Fallas, con motivo de la festividad de San José, representan una de las actividades que con mayor singularidad reflejan y proyectan el peculiar talante y cultura del pueblo de la Comunitat Valenciana, así como su sentir lúdico artístico.

Como recientemente ha señalado la Unesco al declarar las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las Fallas son una expresión de creatividad colectiva que salvaguardan las artes y los oficios tradicionales y propician la comunicación y el diálogo entre la ciudadanía.

Son la Junta Central Fallera de València (dentro de su ámbito competencial en la ciudad de Valencia y municipios adheridos), las juntas locales falleras así como los ayuntamientos de los pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana, las entidades que, en reconocimiento al esfuerzo de las comisiones o asociaciones falleras de cada municipio, otorgan los respectivos premios por la construcción de las mejores fallas grandes.

Desde la Presidencia de la Generalitat de acuerdo con su voluntad de contribuir al mayor lucimiento y consolidación de este particular esfuerzo, se desea contribuir con el otorgamiento del Premio President y premios Generalitat a las mejores fallas grandes de la Comunitat Valenciana, según el saber y entender de los organismos decisorios en la entrega de los más altos galardones a las respectivas comisiones, asociaciones y artistas de las fallas, en las cuantías determinadas en el presente decreto.

Por ello, de conformidad con el artículo 12.1.o de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, por el que corresponde al president de la Generalitat ejercer las facultades y atribuciones que le corresponden de acuerdo con las disposiciones vigentes, así como aquellas que no estén expresamente atribuidas a otros órganos o instituciones,

DECRETO

Artículo 1 Creación del Premio President de la Generalitat y premios Generalitat

Se crean el Premio President de la Generalitat y los premios Generalitat, que distinguirán las mejores fallas grandes de la Comunitat Valenciana así como al artista o a la artista de la falla ganadora de la Sección Especial de las fallas de la ciudad de València.

Artículo 2 Modalidades de premios y aplicación presupuestaria para el ejercicio 2018.
  1. Premio President de la Generalitat al monumento ganador de la sección especial de la ciudad de València y, si es el caso, municipios adheridos, según el acuerdo que adopte la Junta Central Fallera.

  2. Premio Generalitat al artista o a la artista de la falla ganadora de la sección especial de la ciudad de València y, si es el caso, municipios adheridos, según el acuerdo que adopte la Junta Central Fallera.

  3. Premio Generalitat a la falla ganadora de cada sección de València ciudad y municipios adheridos -excepto sección especial-, según el acuerdo que adopte la Junta Central Fallera.

  4. Premio Generalitat a la falla ganadora o falla única en municipios de la Comunitat Valenciana de más de 20.000 habitantes, excepto los municipios adheridos a la Junta Central Fallera, según el acuerdo que adopte el órgano decisorio competente.

  5. Premio Generalitat a la falla ganadora o falla única...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR