DECRETO 26/2020, de 21 de febrero, del Consell, de creación de la Comisión Interdepartamental para la Modernización de la Administración Pública. [2020/1987]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Justicia, Interior y Administracion Publica
Rango de LeyDecreto

En el artículo 75 del Decreto 105/2019, de 5 de julio, del Consell, por el que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat, se adscribe a la Secretaría Autonómica de Justicia y Administración Pública de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, la Dirección General de Planificación Estratégica, Calidad y Modernización de la Administración Pública, órgano directivo de nueva creación al que se le asignan funciones en materia de inspección general de servicios, simplificación administrativa, planificación e innovación para la implementación de nuevas técnicas de organización e instrumentos de trabajo tendentes a la mejora de la eficiencia y eficacia de la Administración Pública, así como el desarrollo y aplicación de las diferentes herramientas de impulso, difusión y gestión del conocimiento en el ámbito de la Administración.

Los objetivos de modernización que la Administración persigue alcanzar a través del ejercicio de dichas competencias requieren que la Generalitat cuente con un instrumento adecuado de coordinación de los principales órganos directivos con competencias en los ámbitos de carácter transversal que están implicados en el cambio. y en la mejora de los procesos.

De conformidad con lo previsto en el artículo 25 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, éste podrá crear comisiones interdepartamentales integradas por altos cargos de la Administración valenciana para el estudio, coordinación, programación y, en su caso, propuestas de resolución de la actividad interdepartamental en materias sectoriales comunes. Estas comisiones tendrán las facultades que les atribuya su decreto de creación. Su funcionamiento se regulará también por decreto.

Transcurridos once años desde la creación de la Comisión Interdepartamental para la Modernización Tecnológica, la Calidad y la Sociedad del Conocimiento en la Comunitat Valenciana (CITEC), creada por Decreto 112/2008, de 25 de julio, del Consell, y teniendo en cuenta los nuevos retos que deben afrontar las administraciones públicas para articular este crecimiento imparable de la presencia de las nuevas tecnologías, y, al mismo tiempo, introducir una cultura del cambio en el seno de la organización que garantice el éxito de la transformación digital de acuerdo con las posibilidades de modernización y mejora de la calidad que ello ofrece, se estima necesaria la creación de una nueva comisión interdepartamental que junto a la CITEC lidere este nuevo enfoque.

La creación de la Comisión Interdepartamental para la Modernización de la Administración Pública, tiene como primer objetivo potenciar el trabajo en equipo de los órganos directivos con competencias decisorias y ejecutivas directas en materia de modernización y calidad de los servicios públicos, programación y gestión del gasto público, función pública e innovación. Desde esa labor conjunta y de consenso, corresponderá a la Comisión orientar, impulsar y supervisar el diseño y desarrollo de la política de la Generalitat en materia de modernización, gestión del conocimiento y calidad de los servicios públicos.

Por ello, de acuerdo con lo que establecen los artículos 18.f), 28.c) y 43 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, a propuesta de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, y previa deliberación del Consell, en la reunión del 21 de febrero de 2020,

DECRETO

Artículo 1 Objeto

Este decreto tiene por objeto la creación y la regulación de la composición, organización y funciones de la Comisión Interdepartamental para la Modernización de la Administración Pública (en adelante CIMAP), que coordinará, impulsará y supervisará el diseño y desarrollo de la política de la Generalitat en materia de modernización, gestión del conocimiento y mejora de los procesos,y calidad de los servicios públicos.

Artículo 2 Adscripción de la Comisión Interdepartamental

La CIMAP se adscribe a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública o al departamento de la Generalitat que en cada momento tenga atribuidas las competencias de modernización de la administración y calidad de los servicios públicos. La adscripción a dicha conselleria lo es a través del centro directivo competente en materia de calidad y modernización de la Administración Pública, dentro de cuya estructura queda integrada y a la que prestará el apoyo y soporte técnico necesario.

Artículo 3 Funciones de la Comisión Interdepartamental

Corresponden a la comisión interdepartamental las siguientes funciones:

  1. Promover, priorizar y supervisar el desarrollo e implantación de las estrategias de modernización de la administración pública, transformación digital e implementación de la administración electrónica en el ámbito de la Generalitat, incluyendo los procesos de simplificación y reducción de cargas administrativas y en coordinación con la CITEC, b) Impulsar la colaboración y cooperación con otras administraciones y entidades públicas para la puesta en marcha de servicios ínter administrativos integrados y servicios comunes que faciliten la racionalización de los recursos TIC y el impulso de la modernización.

  2. Definir y proponer las estrategias y acciones necesarias para implantar un nuevo modelo de empleo público necesario para el pleno desarrollo de la modernización de la administración que requerirá cambios en la estructura y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR