DECRETO 190/2014, de 14 de noviembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Regulador de la Publicidad del Juego de la Comunitat Valenciana.

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Conselleria de Hacienda y Administración Pública
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
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ÍNDICE

Preámbulo
Artículo único Aprobación del Reglamento Regulador de la Publicidad del Juego de la Comunitat Valenciana.
Disposición adicional única Incidencia presupuestaria Disposición derogatoria única. Derogación normativa Disposición final única. Entrada en vigor Artículos 1 a 18

Reglamento Regulador de la Publicidad del Juego de la Comunitat Valenciana

Título I Disposiciones de carácter general Artículos 1 a 6
Artículo 1 Objeto
Artículo 2 Ámbito de aplicación
Artículo 3 Definiciones
Artículo 4 Principios generales de la actividad publicitaria sobre el juego
Artículo 5 Requisitos de la actividad publicitaria sobre el juego
Artículo 6 Prohibiciones
Título II Disposiciones especiales sobre actuaciones promocionales y publicitarias Artículos 7 a 14
Artículo 7 Distribución de artículos promocionales y entrega de consumiciones
Artículo 8 Publicidad en medios de comunicación audiovisual
Artículo 9 Publicidad en medios radiofónicos
Artículo 10 Publicidad en prensa, revistas y suplementos
Artículo 11 Publicidad estática
Artículo 12 Publicidad mediante folletos de distribución masiva
Artículo 13 Publicidad en páginas web
Artículo 14 Certámenes y ferias
Título III Régimen sancionador Artículos 15 a 18
Artículo 15 Infracciones y sanciones
Artículo 16 Responsables
Artículo 17 Competencia
Artículo 18 Procedimiento sancionador
PREÁMBULO

El Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, en su artículo

49.1, 29ª y 31ª, establece que la Generalitat tiene competencia exclusiva en materia de publicidad del juego, y casinos, juegos y apuestas, con exclusión de las apuestas mutuas deportivo-benéficas. En desarrollo de este precepto se promulgó la Ley 4/1988, de 3 de junio, de la Generalitat, del Juego de la Comunitat Valenciana, que constituye el marco jurídico dentro del cual se desarrolla el juego en esta comunidad autónoma.

La disposición adicional cuarta de la indicada Ley 4/1988 fue modificada por la Ley 16/2008, de 22 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, a los efectos de que, dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, pudieran desarrollarse actividades publicitarias sobre el juego bajo el régimen de autorización administrativa previa y en los términos previstos reglamentariamente.

Fruto de esta modificación se publicó el Decreto 55/2011, de 20 de mayo, del Consell, por el que se aprobó el Reglamento Regulador de la Publicidad del Juego en la Comunitat Valenciana. Este decreto, que ahora se deroga, estableció un régimen de publicidad del juego basado en la autorización administrativa previa.

La Ley 5/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, modificó de nuevo la disposición adicional cuarta de la Ley 4/1988, de 3 de junio, de la Generalitat, del Juego de la Comunitat Valenciana, quedando con la siguiente redacción:

1. La publicidad, promoción, patrocinio y cualquier forma de comunicación comercial de las actividades de juego podrá efectuarse

por las personas físicas o jurídicas y en los términos que reglamentariamente se determinen.

2. La publicidad de cualquier modalidad de juego regulado en esta Ley deberá ajustarse a la normativa específica sobre la publicidad y no contendrá, en ningún caso, gráficos, textos o imágenes xenófobos, sexistas, que fomenten comportamientos compulsivos o cualquier trato discriminatorio contrario a la Constitución o al Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana.

3. No se considerará publicidad del juego, a los efectos previstos en esta Ley, la mera información comercial identificativa llevada a cabo sin fines publicitarios, en los términos que reglamentariamente se establezcan

.

La modificación de la disposición adicional cuarta de la ley tiene su justificación en la rigidez que la antigua redacción imponía a la práctica de cualquier tipo de actividad publicitaria, sujetándola siempre al régimen de autorización previa. Se trata, por tanto, de liberalizar un sector, el de la publicidad del juego, sujeto a una gran rigidez que en muchos casos resulta incompatible con la celeridad que implica el mundo de la comunicación.

No obstante, esta exención de la autorización previa se realiza mediante el establecimiento de determinados principios generales y también prohibiciones que garantizarán que la utilización de la herramienta publicitaria se realice respetando, en todo caso, las garantías de los ciudadanos, en especial la protección de la juventud y de la infancia, así como la salud de los consumidores.

Por otro lado, el artículo 49.1.29ª del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana establece que la Generalitat tiene competencia exclusiva en materia de publicidad, sin perjuicio de las normas dictadas por el Estado para sectores y medios específicos. En este sentido, la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, establece en su artículo 1, en la redacción dada por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modificó el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios, que «la publicidad se regirá por esta ley, por la Ley de Competencia Desleal y por las normas especiales que regulen determinadas actividades publicitarias». Y conforme al artículo 5 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, la publicidad sobre juegos de suerte, envite o azar, podrá ser regulada por sus normas especiales o sometida al régimen de autorización administrativa previa.

Por cuanto antecede, en virtud de la habilitación contenida en la disposición final primera de la Ley 4/1988, de 3 de junio, de la Generalitat, del Juego de la Comunitat Valenciana, previo informe de la Comisión del Juego de la Comunitat Valenciana, a propuesta del conseller de Hacienda y Administración Pública, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 14 de noviembre de 2014,

DECRETO

Artículo único Aprobación del Reglamento Regulador de la Publicidad del Juego de la Comunitat Valenciana

Se aprueba el Reglamento Regulador de la Publicidad del Juego de la Comunitat Valenciana, que se inserta como anexo del presente Decreto.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única. Incidencia presupuestaria

La aplicación y desarrollo de este decreto no comportará incremento de gasto en ninguno de los capítulos del presupuesto asignado a la Consellería competente en materia de juego y, en todo caso, deberá ser atendido con sus medios personales y materiales.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única. Derogación normativa

Queda derogado el Decreto 55/2011, de 20 de mayo, del Consell, por el que se aprobó el Reglamento Regulador de la Publicidad del Juego en la Comunitat Valenciana, así como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este decreto.

DISPOSICIÓN FINAL Artículos 1 a 18

Única. Entrada en vigor

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 14 de noviembre de 2014

El president de la Generalitat,

ALBERTO FABRA PART

El conseller de Hacienda y Administración Pública, JUAN CARLOS MORAGUES FERRER

ANEXO

REGLAMENTO REGULADOR DE LA PUBLICIDAD DEL JUEGO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

TÍTULO I Disposiciones de carácter general Artículos 1 a 6
Artículo 1 Objeto

El presente reglamento tiene por objeto la regulación, dentro del marco jurídico de la Ley 4/1988, de 3 de junio, de la Generalitat, del Juego de la Comunitat Valenciana, y de sus disposiciones de desarrollo, de la publicidad del juego, de los locales en los que se desarrolla y de las personas físicas y jurídicas que operan dentro del citado sector.

Artículo 2 Ámbito de aplicación
  1. Las disposiciones de este reglamento son aplicables a toda la actividad publicitaria, promocional, de patrocinio o cualquier otra forma de comunicación comercial sobre el juego y las apuestas en sus distintas modalidades relacionadas en el artículo 2 de la Ley 4/1988, de 3 de junio, de la Generalitat, emitida, difundida o distribuida dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, ya sea en medios audiovisuales, radiofónicos, impresos, digitales, gráficos o basados en las nuevas tecnologías, cualquiera que fuera el soporte y formato utilizados.

  2. Queda...

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