DECRETO 188/2019, de 13 de septiembre, del Consell, de creación de la Comisión Delegada del Consell de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental. [2019/8799]

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El cambio climático, la crisis ecológica global y sus consecuencias sobre el planeta y la vida de la gente son unos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad. En un mundo globalizado, los efectos del actual modelo económico y de desarrollo afectan a todas las personas y están directamente relacionados con la pobreza y las desigualdades estructurales, a nivel mundial pero también en el territorio valenciano. El deterioro del medio ambiente, la contaminación, la desertificación o las catástrofes naturales tienen efectos negativos no solo en la salud y el bienestar de la población, sino también en la economía y en el estado de bienestar de los países. Se trata de problemas y retos enormes que requieren respuestas de mirada larga y políticas públicas decididas y ambiciosas.

Poner en marcha medidas eficaces e innovadoras para combatir la emergencia climática, paliar sus efectos sobre nuestra economía, nuestro territorio y sobre nuestras vidas y avanzar en la transición ecológica es necesario y urgente. La ciudadanía demanda políticas públicas verdes que contribuyan a desarrollar una sociedad futura más justa y sostenible. Ante esta demanda social, las instituciones públicas deben liderar la transformación hacia un modelo económico y productivo modernizado y ambiental y socialmente sostenible. La voluntad de garantizar el bienestar y la felicidad de las generaciones presentes y futuras inspira la acción política del Consell y por tanto debe impregnar el conjunto de la Administración de la Generalitat y materializarse a través de los objetivos, el diseño, la planificación, la aplicación y la evaluación del impacto de sus políticas públicas.

Las políticas verdes han de ser transversales a toda la acción de gobierno y deben contar con una asignación eficiente y eficaz de los recursos públicos, para garantizar que se avanza en una transición verde que engloba cuestiones clave como economía, agricultura, ciencia e innovación, modelo energético, modelo productivo, comercio, ocupación, turismo, gestión del territorio y movilidad, vivienda, sanidad o desarrollo rural. Con este fin, el Consell considera necesaria una coordinación adecuada y eficaz entre sus órganos, y de la actividad de sus diferentes departamentos, centros directivos y entidades.

En consecuencia, de acuerdo con lo previsto en el artículo 49.1 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, y en el artículo 24 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, a propuesta del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, y previa deliberación del Consell, en la reunión de 13 de septiembre de 2019,

DECRETO

Artículo 1 Objeto
  1. Es objeto de este decreto la creación y regulación de la Comisión Delegada del Consell de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental estableciendo su composición, competencias y funcionamiento.

  2. Esta comisión tendrá carácter permanente y decisorio, y se adscribe a la Vicepresidencia Segunda.

Artículo 2 Composición
  1. La Comisión Delegada del Consell de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental está integrada por:

    Presidencia: la persona titular de la conselleria competente en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA