DECRETO 181/2020, de 13 de noviembre, del Consell, de declaración como Monumento natural el Afloramiento Volcánico y la Playa Fósil de Cap Negret a Altea. [2020/9698]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
Rango de LeyDecreto

La Comunitat Valenciana alberga un considerable patrimonio geológico y una notable geodiversidad que se manifiesta, tanto en los valles y llanuras de la franja litoral como sobre todo, en las zonas montañosas del interior, donde llegan varias cordilleras alpinas, como ocurre en el Maestrazgo con la zona de confluencia entre las cordilleras Ibérica y la Costera Catalana, y hacia el sur con las ramas aragonesa y castellana de la cordillera Ibérica y también, el llamado «sector levantino» de aquesta, la plataforma tabular del Caroig, los diferentes dominios geológicos de las cordilleras Béticas (Prebético, Subbético y Penibético), las cuencas terciarias y los valles interiores, además de los diapiros y de la diversidad de manifestaciones volcánicas y subvolcánicas.

Por ello, la Generalitat, consciente de estas obligaciones legales y de aquesta rica geodiversidad, quiere poner de relieve el patrimonio geológico valenciano con iniciativas como la que ahora se desarrolla y, que parte, de una propuesta formal realizada por el Ayuntamiento de Altea.

La Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana, en su artículo 11, contempla la figura de monumento natural, figura poco utilizada, donde los espacios naturales y elementos geológicos pueden tener perfecta cabida. También, el artículo 34 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad contempla la figura de monumento natural donde, específicamente, pueden tener cabida las formaciones geológicas, así como, los yacimientos paleontológicos y mineralógicos, estratotipos y otros elementos de la geografía que tengan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

El litoral de Altea alberga, en aquest sentido, una pequeña área de indudable interés geológico, la cala del Soio y sus cercanías, en la cual aparece un singular afloramiento de materiales volcánicos, muy escasos, en general, en el territorio valenciano. En concreto, entre los sedimentos actuales ‒fundamentalmente las grabas de la mencionada cala‒ afloran rocas ígneas del triásico superior y rocas sedimentarias del tirreniense, ambas con un elevado interés científico.

En cuanto a las rocas volcánicas triásicas, se encuentran incluidas dentro de materiales del denominado Keuper (triásico superior), con una edad entre 210 y 225 millones de años. Corresponden a una erupción submarina hidrotermal, lo que supuso la génesis de minerales raros; las rocas que corresponden a aquesta antigua erupción alcanzaron la superficie al ser arrastradas por el ascenso del diapiro de Altea, y comprenden, a su vez, dos facies diferentes. Por un lado, están los diques subvolcánicos, constituidos por rocas subvolcánicas del tipo diabasa, formadas petrográficamente por plagioclasa, piroxeno y anfíbol y con una textura ofítica. Y, por otro, aglomerados volcánicos, que representan la masa fundamental del afloramiento, y que están formados por fragmentos heterométricos de roca de tipo basáltico, a pesar de que, petrológicamente muestren una textura muy similar a la ofítica. Aquests materiales presentan una intensa alteración hidrotermal que se manifiesta en la aparición de minerales secundarios ‒algunos de ellos, muy poco frecuentes en rocas volcánicas, como por ejemplo, la pistacita, la prehnita, la andradita y la especularita‒ en el interior de la masa y en las numerosas fisuras.

En cuanto a los depósitos tirrenienses, aparecen a norte y sur del Portet, y están constituidos por diferentes facies de areniscas y conglomerados. Aquesta terraza marina contiene una cantidad importante de fósiles de gasterópodos y bivalvos, junto a restos de serpúlidos y rodófitas. Entre los gasterópodos destaca la presencia, muy abundante, de Strombus bubonius. Además, se encuentran otros gasterópodos como por ejemplo, Patella ferruginea, Patella caerulea, Cassis undulata, Phyllonotus trunculus, Phyllonotus brandaris, Cantharus viverratus, etc. La edad estimada para aquest depósito es de 100.000 años.

El interés científico y didáctico de aquest afloramiento es, ciertamente, muy elevado y su potencial de uso para el desarrollo local y el ecoturismo es patente gracias a su accesibilidad. Esto hace que deban adoptarse acciones no solamente de preservación por su importancia

científica, sino también para su puesta en valor, ya que se trata de un georecurso de especial interés y enorme potencial didáctico.

Hay que indicar, igualmente que, a pesar de que una superficie significativa del monumento que se propone se encuentra en medio marino, su ubicación, inmediata al litoral, y sobre todo las características de los elementos que se pretende proteger con aquesta declaración por su continuidad evidente con el medio terrestre, justifican la competencia autonómica para promover su protección mediante aquest decreto, de acuerdo con lo que establecen al respecto los artículos 6 y 37 de la Ley 42/2007, todo ello sin perjuicio del ejercicio, por parte de la Administración General del Estado, de las competencias de carácter sectorial que legalmente le correspondan.

De acuerdo con todo lo expuesto, se hace necesario disponer para el afloramiento volcánico y la playa fósil un régimen de protección que, después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR