DECRETO 179/2017, de 10 de noviembre, del Consell, de aprobación de ayudas pera actuaciones de emergencia en los países del Sahel por la crisis. [2017/10469]

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación
Rango de LeyDecreto

La Ley 6/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de cooperación al desarrollo de la Comunitat Valenciana, establece, como actuaciones de acción humanitaria, las encaminadas a paliar en otros países los efectos originados por los desastres naturales o las provocadas por el ser humano. Y también hace referencia a la acción humanitaria como un instrumento para llevar a cabo la actividad de la Generalitat en esta materia.

El Sahel es la zona ecoclimática y biogeográfica de transición entre el desierto del Sáhara en el norte y la sabana sudanesa en el sur. Se extiende a través del norte del continente africano entre el océano Atlántico y el mar Rojo. El Sahel cubre el territorio (yendo de oeste a este) del norte de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, extremo sur de Argelia, Níger, Chad, sur de Sudán y Eritrea. Está delimitado en el norte por el Sáhara y en el sur por la menos árida sabana.

Gran parte de los 150 millones de personas que habitan el Sahel son víctimas de la inseguridad alimentaria, la desnutrición, la violencia por conflictos armados, las epidemias y las consecuencias y efectos del cambio climático que se han intensificado en los últimos años. Esta zona, además de mantener unos altos niveles de pobreza, una escasez de servicios básicos y unas fluctuaciones desmedidas en el precio de los alimentos, también vive un rápido crecimiento demográfico.

La pobreza afecta a una de cada dos personas en esta zona, lo que convierte a la región del Sahel en una de las más pobres del planeta. La falta de oportunidades económicas, especialmente para la juventud, combinada con la débil provisión de servicios básicos y la limitada seguridad social agrava la vulnerabilidad de las comunidades ante la inseguridad alimentaria, la malnutrición y las enfermedades persistentes. En cifras, hay casi 5 millones de personas desplazadas internamente, refugiadas y repatriadas. Específicamente, en la cuenca del lago Chad, es donde esta situación es más pronunciada.

En la actualidad, la potencialidad de esta región en términos económicos, políticos y sociales se está viendo amenazada debido a una inestabilidad creciente, la cuál se ha acentuado debido a que los estados carecen de una estructura de gobierno sólida y, por lo tanto, de una falta de instituciones fuertes y estables.

Los índices de desnutrición en las regiones más secas requieren una respuesta de emergencia. Las agencias de Naciones Unidas trabajan en un plan de respuesta temprana a la emergencia, tratando de conseguir suministro de alimento terapéutico suficiente para abordar las crecientes necesidades, mediante acciones de distribución de alimentos suficientes en cantidad y calidad, incluyendo alimento terapéutico para los niños i niñas con desnutrición.

Por todas estas razones, esta situación de crisis humanitaria requiere actuaciones de emergencia en el territorio de los países del Sahel.

Se ha reunido con carácter urgente al Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana (CAHE), que es el órgano de coordinación de las instituciones públicas y entidades privadas de la Comunitat Valenciana que destinen fondos a la acción humanitaria planteada, regulado por el Decreto 24/2013, de 25 enero, del Consell, exponiendo la necesidad de conocer los proyectos de las organizaciones no gubernamentales que cuentan con estructura suficiente sobre el terreno para atender esta situación urgente y excepcional.

La Generalitat ha establecido como objetivo estratégico y como prioridades que deben cumplir dichos proyectos, las establecidas en el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, que estarán centradas en el objetivo estratégico de seguridad alimentaria y nutrición; así como la zona de ejecución, que dentro de la zona del Sahel debe circunscribirse a los siguientes países: Burkina Faso, Mali...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR