DECRETO 177/2016, de 2 de diciembre, del Consell, por el que se crea y regula la Comisión Interdepartamental para la Recuperación de la Memoria Democrática.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

La Constitución española de 1978, en su artículo 10, proclama que «La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social». Igualmente recuerda que los derechos y libertades reconocidos en el capítulo segundo del título I, «De los derechos y deberes fundamentales», vinculan a todos los poderes públicos. Y, asimismo, establece que las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Con espíritu de reconciliación, integración, concordia, y de respeto al pluralismo se aprobó la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, que implicó un cambio sustancial al integrar medidas, reconocer derechos y sentar «las bases para que los poderes públicos lleven a cabo políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática.»

Por otra parte el Estatuto de Autonomía atribuye a la Generalitat, en el artículo 49.1.4 y 5 la competencia exclusiva en materia de cultura y patrimonio cultural, y en el artículo 49.1.36 la competencia exclusiva en administración de justicia, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación de desarrollo del artículo 149.1.5 de la Constitución. Habiendo asumido competencias en materia de justicia mediante Real Decreto 293/1995, de 24 de febrero, sobre traspaso de funciones de la Administración del Estado a la Comunitat Valenciana en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia, y mediante Real Decreto 1950/1996, de 23 de agosto, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de medios personales al servicio de la Administración de Justicia.

Igualmente le atribuye competencias a la Generalitat en materia de procedimiento administrativo derivado de las particularidades del derecho sustantivo valenciano o de las especialidades de la organización de la Generalitat, (art. 49.1.3a), en materia de enseñanza (art. 53), en materia de ordenación del territorio y urbanismo (art. 49.1.9) y en materia de expropiación forzosa (art. 50.2).

Es precisamente la defensa de los valores democráticos del pueblo valenciano el motivo por el que el Consell procede a la aprobación de este decreto, en uso de la competencia que le confiere el artículo 49.1.1 del Estatuto de Autonomía para organizar sus instituciones de autogobierno, creando esta comisión interdepartamental para garantizar la recuperación y dignificación de la memoria democrática, adoptar las medidas y acciones necesarias para el reconocimiento social, el restablecimiento de la dignidad y el honor y la reparación moral de los daños causados a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Por todo ello, a propuesta de la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, según lo establecido en los artículos 18.f y 28.c de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell, en la reunión del 2 de diciembre de 2016,

DECRETO

Artículo 1 Objeto

Se crea la Comisión Interdepartamental para la Recuperación de la Memoria Democrática en la Comunitat Valenciana, así como una comi-

sión técnica de apoyo, estando ambos órganos adscritos a la conselleria competente en materia de justicia.

Artículo 2 Naturaleza y funciones de la Comisión Interdepartamental
  1. De acuerdo con el artículo 25 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, corresponde a la Comisión Interdepartamental para la Recuperación de la Memoria Democrática:

    1. Elaborar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR