DECRETO 14/2021, de 22 de abril, del president de la Generalitat, por el que se crea el Comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, en el contexto de la pandemia por la infección de Covid-19 en la Comunitat Valenciana. [2021/4254]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Generalitat
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

La pandemia de Covid-19 está teniendo un impacto sin precedentes en la salud física y mental de las personas, en el ámbito global y en la Comunitat Valenciana; un impacto que no está siendo igual para todas las personas.

Desde el mes de marzo del pasado año, ha sido necesario adoptar medidas absolutamente excepcionales que tienen un impacto extraordinario sobre el conjunto de la sociedad, pero, de una manera muy especial, sobre las personas que, por su edad, por vivir solas, por estar sujetas a un fuerte estrés derivado de su actividad laboral, o porque están afectadas por problemas psiquiátricos o somáticos, son especialmente sensibles a los efectos del distanciamiento social, de la crisis económica y de la incertidumbre respecto al futuro.

La salud mental es un aspecto esencial de la salud y bienestar de una sociedad, y su importancia es creciente. Las Naciones Unidas han incluido por primera vez la salud mental entre los objetivos de desarrollo sostenible, y la Organización Mundial de la Salud ha insistido en la necesidad de incorporarla a todas las políticas, como única manera de lograr los objetivos de salud y bienestar de las poblaciones. Más allá de un tema asistencial, se trata de una cuestión de derechos.

La Comunitat Valenciana ha avanzado significativamente en los últimos años en el desarrollo de un modelo de atención integral a las personas con problemas de salud mental, tanto desde el punto de vista asistencial como desde la perspectiva de la prevención y del apoyo y la integración social. Desde 2016 el Consell está desarrollando instrumentos muy importantes en este sentido, como la Estrategia Autonómica de Salud Mental 2016-2020, el I Plan Valenciano de Atención Integral a las Personas con Trastorno Mental Grave 2018-2022, y la Estrategia Valenciana de Apoyo Social para la Recuperación e Inclusión Social de las Personas con Trastorno Mental Grave 2018-2022. Sin embargo, existen elementos como la planificación, la estructura de coordinación y de gestión, o la dotación de recursos, donde todavía se plantean necesidades de mejora, como ha puesto de manifiesto la Sindicatura de Greuges en sus informes anuales y especiales. Esta situación se ha agravado como consecuencia de la necesidad de luchar contra la pandemia global de la Covid-19.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR