DECRETO 132/2016, de 7 de octubre de 2016, del Consell, mediante el que se crea la Distinción de la Generalitat al mérito por acciones a favor de la igualdad y para una sociedad inclusiva.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Generalitat y Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

La Generalitat, en ejercicio de su autogobierno, y desde la recuperación de la autonomía política ha ido creando un elenco de distinciones y reconocimientos.

Estas distinciones y premios se han consolidado progresivamente. Y suponen un reconocimiento del conjunto de la sociedad y de sus instituciones representativas a las personas, entidades, empresas y colectivos cuya trayectoria repercute en la calidad de la democracia, del debate social, de la investigación científica, del desarrollo cultural y económico, y de la convivencia, entre otros factores. El Consell expresa así, cada año, un sentimiento social y cívico ampliamente compartido.

El compromiso social o el servicio a la sociedad han sido ámbitos objeto de reconocimiento singular en la concesión anual de estas distinciones. Sin embargo, un mundo globalizado donde las brechas de desigualdad crecen y exigen de proyectos vitales y políticas orientadas inequívocamente no solo a paliarlas, sino a reducirlas y remover las causas que las generan, aconseja que los reconocimientos de esta labor se consoliden.

Por todo ello, es momento de crear una distinción específica destinada al reconocimiento expreso y singular de las acciones y las trayectorias de personas o entidades, en el ámbito de la lucha por la igualdad, por la consecución de una sociedad inclusiva y por la visibilidad de la diversidad social.

En consecuencia, a propuesta de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, previa deliberación del Consell en su reunión del 7 de octubre de 2016,

DECRETO

Artículo 1 Objeto

Se crea la Distinción de la Generalitat al mérito por acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva cuya finalidad es el reconocimiento de la trayectoria, las acciones y los proyectos de aquellas personas o entidades que destacan por su trabajo, vocación o compromiso en la lucha por la igualdad, por la consecución de una sociedad inclusiva y por la visibilidad de la diversidad social.

Artículo 2 Requisitos
  1. Podrán recibir la Distinción de la Generalitat al mérito por acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva aquellas personas que tengan la condición política de valencianas o que, sin tenerla, tengan relación con la Comunitat Valenciana o desarrollen en ella la mayor parte de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR