DECRETO 110/2017, de 28, de julio, del Consell, por el que se modifica el artículo 4 del Decreto 125/2014, de 25 de julio, del Consell, sobre ferias comerciales de la Comunitat Valenciana. [2017/7218]

Rango de Ley:Decreto
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
PREÁMBULO

La Ley 3/2011, de 23 de marzo, de la Generalitat, de comercio de la Comunitat Valenciana, establece un marco normativo que precisa de desarrollo reglamentario en diferentes materias. En el caso concreto de las ferias comerciales, este desarrollo reglamentario se realizó mediante el Decreto 125/2014, sobre ferias comerciales de la Comunitat Valenciana, adaptando así el marco normativo anteriormente existente a los principios de simplificación y reducción de cargas administrativas, así como en lo dispuesto en la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, y en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

En el artículo 4 del citado decreto se establece el régimen al que han de ajustar su funcionamiento las Instituciones Feriales, como entidades que organizan y gestionan ferias oficiales, imponiéndoles una serie de restricciones que suponen un lastre a su competitividad en un mercado cada vez más abierto y competitivo, en el que otras entidades organizan ferias y otros eventos sin ningún tipo de restricción.

Así, a fin de dotar de mayor competitividad a las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana, se ha considerado conveniente modificar su marco reglamentario, de manera que puedan desarrollar todas sus potencialidades mediante el uso de todo tipo de formas empresariales o partenariados público-privados y no se vean en inferioridad de condiciones respecto a otras entidades del sector que desarrollan su actividad en otros ámbitos geográficos. Por otra parte, esta modificación también contempla las cada vez más amplias actividades de las ferias muestrario actuales, presentes en la práctica totalidad de los sectores económicos (industriales, comerciales, turísticos, culturales o de ocio) así como las nuevas modalidades de gestión y explotación de estas actividades.

Esta disposición ha sido consultada con las entidades que representan intereses del sector al que la norma va a regular.

Asimismo, esta disposición está incluida en el Plan normativo de la Administración de la Generalitat para 2017.

Por todo ello, de acuerdo con los artículos 18.f y 28.c de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, a propuesta del conseller de Economía Sostenible, Sectores...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS