DECRETO 105/2019, de 5 de julio, del Consell, por el que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerías de la Generalitat. [2019/7139]

Fecha de Entrada en Vigor12 de Julio de 2019
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Generalitat
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

El Decreto 5/2019, de 16 de junio, del president de la Generalitat, ha determinado las consellerías en que se organiza la administración de la Generalitat. Esta norma organizativa ha sido completada, en cuanto a las secretarías autonómicas, por el Decreto 7/2019, de 20 de junio, del president de la Generalitat, por el que se determinan las secretarías autonómicas de la Administración del Consell. En consecuencia, es procedente adoptar las medidas organizativas necesarias para establecer la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerías, con el objetivo primordial de atender con eficacia las competencias que se han atribuido a cada uno de los departamentos mencionados.

En virtud de ello, y en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 64 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, a propuesta del president de la Generalitat, y con la deliberación previa del Consell, en la reunión del día 5 de julio de 2019,

DECRETO

TÍTULO I Artículos 1 a 23

Estructura y competencias de los órganos superiores y directivos de la Presidencia de la Generalitat

CAPÍTULO I Organización general de la Presidencia Artículos 1 y 2
Artículo 1 Competencias del President de la Generalitat
  1. Al president de la Generalitat, como más alto representante de la Comunitat Valenciana, le corresponden las funciones establecidas en el artículo 10 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell.

  2. El president de la Generalitat, en su condición de representante ordinario del Estado en la Comunitat Valenciana, promulga, en nombre del Rey, las leyes de la Generalitat.

  3. El president de la Generalitat, como presidente del Consell, dirige y coordina las acciones de gobierno, sin perjuicio de las atribuciones y responsabilidades de las personas titulares de cada consellería.

  4. El president de la Generalitat es el órgano jerárquico superior del departamento y ejerce todas las atribuciones conferidas por la Ley del Consell, y las que establece el artículo 2 del Decreto 5/2019, de 16 de junio, del president de la Generalitat, por el que se determinan el número y la denominación de las consellerías, y sus atribuciones, y cualquier otra que le otorgue el ordenamiento jurídico en el mencionado ámbito competencial.

Artículo 2 Organización de la Presidencia de la Generalitat
  1. Bajo la dirección superior del President, la Presidencia se estructura en tres niveles: nivel superior y nivel directivo, de conformidad con lo dispuesto en el presente decreto, y nivel administrativo.

  2. El nivel administrativo de la Presidencia está constituido por todas las unidades dependientes directamente de los órganos superiores y del nivel directivo. Con posterioridad a la aprobación del reglamento orgánico y funcional de la Presidencia mediante Decreto del Consell, el nivel administrativo de la Presidencia se desarrollará en el correspondiente Decreto del President de desarrollo, previo informe favorable de las consellerías competentes en materia de hacienda y de función pública.

CAPÍTULO II Artículos 3 a 23

Órganos superiores y directivos de la Presidencia

Sección primera Artículo 3

Estructura de los órganos superiores y directivos

Artículo 3 Estructura de los órganos superiores y directivos
  1. Bajo la autoridad del president, la Presidencia de la Generalitat está integrada por los órganos superiores y centros directivos siguientes:

    1. Secretaría Autonómica de Presidencia

    2. Secretaría Autonómica de Promoción Institucional y Cohesión Territorial

    3. Secretaría Autonómica de Comunicación

    4. Secretaría Autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas

    5. Secretaría Autonómica de Turismo

    6. Abogacía General de la Generalitat

    7. Subsecretaría.

    8. Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno

    9. Dirección General de Relaciones con Les Corts

    10. Dirección General de Coordinación del Diálogo Social

    11. Dirección General de Promoción Institucional

    12. Dirección General de Administración Local

    13. Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento

    14. Dirección General de Relaciones Informativas

    15. Dirección General de Análisis y Políticas Públicas

    16. Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado

    17. Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional

    18. Dirección General de Turismo

    19. Dirección General de la Abogacía General.

  2. Así mismo, y bajo la dependencia directa de la persona titular de la Presidencia de la Generalitat, está el Gabinete del President, con rango de dirección general.

Sección segunda Gabinete del President Artículo 4
Artículo 4 Gabinete del President

El Gabinete del President ejerce las funciones de programación y desarrollo de los actos del president de la Generalitat; coordinación de la agenda institucional del president, y de la de las personas integrantes del Consell y de los altos cargos de la Administración de la Generalitat, así como la dirección del protocolo de los actos de carácter representativo.

Sección tercera Secretaría Autonómica de Presidencia y órganos directivos dependientes Artículos 5 a 8
Artículo 5 Secretaría Autonómica de Presidencia y órganos directivos dependientes
  1. La Secretaría Autonómica de Presidencia es el órgano de apoyo a la Presidencia de la Generalitat que ejerce las funciones establecidas en el artículo 68 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, en materia de asesoramiento al president e impulso de la acción política e interdepartamental del Consell; coordinación general de su política legislativa; coordinación de las secretarías autonómicas y de las subsecretarías, especialmente por lo que se refiere a aquellas actuaciones que tengan que someterse a la aprobación del Consell; relaciones con Les Corts y con las otras instituciones de la Generalitat; Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y otras publicaciones de la Generalitat; Registro de Órganos Colegiados; Registro de Convenios de la Generalitat; y cualesquiera otras funciones que le atribuya la vigente legislación o se le asignen reglamentariamente.

  2. De la Secretaria Autonómica de Presidencia dependen los centros directivos siguientes:

  1. Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno

  2. Dirección General de Relaciones con Les Corts

  3. Dirección General de Coordinación del Diálogo Social.

Artículo 6 Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno

La Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno ejerce las funciones establecidas en el artículo 70 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y las demás previstas en el ordenamiento jurídico, para el apoyo a la Presidencia, el establecimiento de las directrices generales de la acción del Consell, la coordinación del programa legislativo del Consell y la coordinación de la ejecución de los acuerdos del Consell, sin perjuicio de lo que establece el artículo 24 del presente decreto.

Artículo 7 Dirección General de Relaciones con Les Corts

La Dirección General de Relaciones con Les Corts ejerce las funciones establecidas en el artículo 70 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y las demás previstas en el ordenamiento jurídico, respecto de las relaciones con Les Corts, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, las publicaciones de la Generalitat, el Registro de Órganos Colegiados y el Registro de Convenios de la Generalitat.

Artículo 8 Dirección General de Coordinación del Diálogo Social

La Dirección General de Coordinación del Diálogo Social ejerce las funciones establecidas en el artículo 70 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR