DECRETO 157/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las Enseñanzas Elementales de Danza y se regula el acceso a estas enseñanzas.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Educación
Rango de LeyDecreto

DECRETO 157/2007, de 21 de septiembre, del Consell, por el que se establece el currículo de las Enseñanzas Elementales de Danza y se regula el acceso a estas enseñanzas. [2007/11703] Las enseñanzas elementales de danza que se regulan en el presente Decreto, se plantean con un objetivo claramente definido: iniciar a las alumnas y alumnos en el conocimiento de las técnicas básicas de la Danza, en sus diferentes facetas y modalidades.

En los cuatro cursos en los que se han estructurado las enseñanzas elementales de Danza de aplicación en la Comunitat Valenciana, los estudiantes han de recibir, en función de las aptitudes y preferencias, según se vayan manifestando, las orientaciones adecuadas a los efectos de que alcancen el nivel de conocimientos que les permita cursar con aprovechamiento las distintas especialidades que configuran las enseñanzas profesionales de Danza.

Por ello, la totalidad de las enseñanzas elementales de Danza tienen carácter común, medida que pretende proporcionar a los estudiantes los recursos técnicos necesarios para abordar los contenidos más especializados correspondientes a las especialidades de Danza en un nivel inmediato superior.

Se ha considerado conveniente incorporar la asignatura de Expresión musical y rítmica, con un contenido formativo que posibilite la comprensión y el conocimiento básico del repertorio dancístico, con el fin de que la obra musical que se interprete sea realmente entendida en términos formales.

El Decreto por el que se regula el currículo de las enseñanzas elementales de Danza en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, incorpora, como novedad, la convocatoria de pruebas específicas para la obtención directa del Certificado de Enseñanzas Elementales de Danza, con la finalidad de que los alumnos y alumnas que cursen estudios no reglados de Danza, en las escuelas públicas y privadas de carácter no reglado, puedan obtener directamente el Certificado y acreditar oficialmente sus conocimientos.

En síntesis, los objetivos que se fijan en esta norma, al amparo de lo dispuesto en el artículo 48.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 04.05.2006), que confiere a las administraciones educativas las competencias para determinar las características y la organización de las enseñanzas elementales de Danza, pretenden proporcionar al alumnado una formación básica en las técnicas de la Danza, así como la orientación a los estudiantes para que, de acuerdo con sus aptitudes y preferencias, puedan acceder a las especialidades que conforman los estudios profesionales de Danza, con la preparación e información adecuada.

Por todo ello, previo dictamen del Consejo Escolar Valenciano, a propuesta del conseller de Educación, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 21 de septiembre de 2007.

DECRETO CAPÍTULO I De la finalidad y organización de las enseñanzas elementales de Danza

Artículo 1 Objeto 1

Corresponde, a la conselleria competente en materia de educación, regular y organizar las enseñanzas elementales de danza en el ámbito de sus competencias. El presente Decreto establece el currículo, y regula la organización de las enseñanzas elementales de danza, en virtud de lo dispuesto en el artículo 48, punto 1, del Capítulo VI de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  1. Igualmente, este decreto regula la prueba de aptitudes que permitirán el ingreso a las enseñanzas elementales, así como la prueba que permitirá el acceso directo a cursos diferentes del primero. También establece los documentos de evaluación propios de estas enseñanzas.

Artículo 2 Ámbito de aplicación Este decreto se aplicará en todos los centros del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana que impartan las enseñanzas que se regulan en esta norma.
Artículo 3 Finalidad y organización 1

Las enseñanzas elementales de danza tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar su cualificación en el nivel competencial propio de estas enseñanzas.

  1. La finalidad de las enseñanzas elementales de danza se ordena en tres funciones básicas: formativa, educativa, orientadora y preparatoria para las enseñanzas profesionales de danza.

  2. Las enseñanzas elementales de danza, tendrán una estructura de cuatro cursos de duración.

Artículo 4 Objetivos generales de las enseñanzas elementales de danza Las enseñanzas elementales de danza tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades siguientes:
  1. Apreciar la importancia de la danza como lenguaje artístico y como medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.

  2. Adquirir y desarrollar la sensibilidad dancística y musical a través de la interpretación y del disfrute de las mismas, en sus diferentes manifestaciones para enriquecer las posibilidades de comunicación y de realización personal.

  3. Interpretar en público con la suficiente seguridad en sí mismo, para comprender la función comunicativa de la interpretación de la danza.

  4. Bailar individualmente y en grupo, habituándose a interactuar con otras personas para conseguir el equilibrio de conjunto.

  5. Improvisar formas libres de danza con sensibilidad creativa.

  6. Valorar el silencio como elemento indispensable para el desarrollo de la concentración, la audición interna y el pensamiento musical, así como su función expresiva en el discurso musical en el contexto de la danza.

  7. Conocer y valorar la importancia de la danza y música propias de la Comunitat Valenciana, así como sus características y manifestaciones más importantes.

  8. Adquirir la autonomía adecuada, en el ámbito de la audición, comprensión y expresión musical.

  9. Conocer y valorar el dominio del cuerpo y su importancia en el desarrollo de la técnica y de la experiencia artística.

  10. Conocer el propio cuerpo hasta adquirir la capacidad de observarse, ser crítico consigo mismo y buscar soluciones prácticas a los problemas que aparezcan en la realización de los ejercicios o fragmentos de material coreográfico.

  11. Conocer la importancia de la concentración previa a la interpretación artística, como punto de partida para una correcta ejecución.

Artículo 5 Asignaturas de las enseñanzas elementales de danza Son asignaturas de las enseñanzas elementales de...

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