DECRETO 138/2014, de 29 de agosto, del Consell, por el que se establece el currículo de los niveles C1 y C2 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunitat Valenciana, para los idiomas alemán, español, francés, inglés y valenciano.

Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Conselleria de Educación, Cultura y Deporte
Rango de Ley:Decreto
 
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PREÁMBULO

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en sus artículos 59, 60, 61 y 62, junto con las modificaciones vigentes establecidas en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad, regulan las enseñanzas de idiomas de régimen especial y establece que estas enseñanzas se organizarán en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Estos niveles se corresponderán, respectivamente, con los niveles A, B y C del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que se subdividen en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Por otro lado, se establece, además, que las enseñanzas del nivel básico tendrán las características y la organización que las administraciones educativas determinen, así como que las enseñanzas de idiomas correspondientes a los niveles intermedio y avanzado serán impartidas en las escuelas oficiales de idiomas. Asimismo, de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.1, en la definición de los aspectos básicos del currículo de las distintas lenguas deben determinarse los efectos de los certificados acreditativos de la superación de las exigencias académicas correspondientes a los diferentes niveles.

En desarrollo de los preceptos citados, el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, estableció los aspectos básicos del currículo de los niveles intermedio y avanzado de estas enseñanzas. Se trata de un currículo abierto y flexible cuya concreción y desarrollo corresponde a las administraciones educativas en las comunidades autónomas y a las escuelas oficiales de idiomas de sus ámbitos de gestión respectivos. El carácter abierto del currículo se manifiesta en la circunstancia de que en él se establecen objetivos, contenidos competenciales y criterios de evaluación pensados para el nivel correspondiente en su conjunto, pero sin delimitar su gradación a través de los cursos que lo integran para los distintos idiomas.

Esta flexibilidad, que responde al hecho de atribuir la iniciativa a las administraciones educativas, responsables de atender la demanda de enseñanzas de idiomas en sus ámbitos de gestión, es más patente por lo que respecta a los cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas a los que se refiere el real decreto mencionado, que en su disposición adicional segunda establece que las escuelas oficiales de idiomas podrán, en los términos que dispongan las respectivas administraciones educativas, organizar e impartir cursos de niveles C1 y C2 según estos niveles se definen en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa.

Dentro del ámbito autonómico, el Decreto 155/2007, de 21 de septiembre, del Consell, y el Decreto 119/2008, de 5 de septiembre, del Consell, establecen el currículo de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunitat Valenciana, siendo la Orden 87/2013, de 20 de septiembre, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, la que regula la organización y funcionamiento de las escuelas oficiales de idiomas de la Comunitat Valenciana.

En la disposición transitoria de dicha orden se estipula que mientras no se publiquen los currículos oficiales de los niveles avanzados del MCER (C1 y C2), en el ámbito de la Comunitat, serán de aplicación los establecidos en la Orden EDU/3377/2009, de 7 de diciembre, por la que se establecen los currículos y las pruebas correspondientes a los cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas de niveles C1 y C2 del Consejo de Europa, impartidos en las escuelas oficiales de idiomas de Ceuta y de Melilla (BOE 16.12.2009).

Según este planteamiento, procede, en consecuencia, determinar el currículo que conforman dichos niveles C, y, con el fin de asegurar una formación común y garantizar la validez de los certificados correspondientes de las escuelas oficiales de idiomas en su ámbito de gestión, la consellería con competencias en materia de educación establece los currículos de los cursos especializados de niveles C1 y C2 por lo que respecta a la definición de dichos niveles, objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

Asimismo, se aprovecha también este decreto para modificar aspectos normativos de las enseñanzas de idiomas, música y danza dentro de las enseñanzas de régimen especial

Por todo lo expuesto, el presente decreto se dicta en el ejercicio de las competencias que atribuyen a las comunidades autónomas los artículos 27 y 149.1.30ª de la Constitución Española y el artículo 53 del Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 43 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y en uso de las atribuciones que confiere el Decreto 19/2012, de 7 de diciembre, del president de la Generalitat, por el que determina las consellerías en que se organiza la Administración de la Generalitat, previo dictamen del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, a propuesta de la consellera de Educación, Cultura y Deporte , conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 29 de agosto de 2014,

DECRETO

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación
  1. El presente decreto tiene por objeto establecer el currículo de los niveles C1 y C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunitat Valenciana, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

  2. Este decreto será de aplicación a los cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas de niveles C1 y C2 que se impartan en las escuelas oficiales de idiomas y en aquellos centros docentes públicos de la Comunitat Valenciana que tengan autorizados estos niveles educativos de enseñanzas de idiomas de régimen especial.

Artículo 2 Currículo
  1. Se entiende por currículo el conjunto de los objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.

  2. De conformidad con la disposición adicional segunda del Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, las escuelas oficiales de idiomas podrán, en los términos que dispongan las respectivas administraciones educativas, organizar e impartir cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas, tanto en los niveles A1, A2, B1 y B2 como en los niveles C1 y C2 del Consejo de Europa, por ser niveles definidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

  3. El currículo de los niveles C1 y C2 es el que se incluye, para los idiomas alemán, español, francés, inglés y valenciano, en el anexo del presente decreto.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. Autorización de los cursos especializados de perfeccionamiento en idiomas en los niveles C1 y C2

Se faculta a las personas titulares de las direcciones generales competentes en materia de planificación y ordenación de estas enseñanzas a autorizar la oferta de cursos especializados de enseñanzas de los niveles C1 y C2 de los idiomas correspondientes en los centros públicos que se determinen, así como establecer el calendario de implantación de las mismas.

Segunda. Proceso de admisión de enseñanzas de los niveles C1 y C2 en régimen oficial en las escuelas oficiales de idiomas.

El proceso de admisión en los cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas en los niveles C1 y C2 en las escuelas oficiales de idiomas se regirá por lo dispuesto en la normativa vigente en materia de admisión del alumnado en dichos centros docentes.

Tercera. Incidencia en las dotaciones de gasto

La implementación y el posterior desarrollo de este decreto no podrán tener incidencia alguna en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignados a la consellería competente en materia

de educación, y en todo caso deberá ser atendido con los medios personales y materiales de la consellería competente por razón de la materia.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única. Derogación normativa

  1. Queda derogado el punto 2 del artículo 10 de la Orden 10 de de marzo de 2008, de la Consellería de Educación, por la que se regula la prueba de certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunitat Valenciana.

  2. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente decreto.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Modificación de la Orden 20/2011, de 24 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Empleo

Se modifica el artículo 7.1 de la Orden 20/2011, de 24 de octubre, por la que se regulan las pruebas homologadas para la obtención del certificado de nivel básico de las lenguas alemana, francesa, inglesa e italiana, cursadas por el alumnado de Educación Secundaria y de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana, quedando la redacción de la siguiente manera: "Cada una de las destrezas de que consta la prueba representará un 25% de la nota final. Para superar la prueba homologada será necesario obtener al menos el 60% de la puntuación total posible en cada una de las cuatro destrezas."

Asimismo, queda derogado el punto 5 del artículo 8 de dicha orden. La modificación de dicho precepto, pese a su modificación por el Consell, continuará teniendo el rango de Orden, a fin de que el titular de la consellería competente en materia de educación pueda proceder a modificaciones futuras.

Segunda. Cuadro de equivalencias de las escuelas oficiales de idiomas con la nueva Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

Llei Orgànica 8/2013, de 9 de desembre

1r nivell A2 Certificat

A2

2n nivell A2

1r nivell B1 Certificat

B1

2n...

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