ORDEN 77/2014, de 23 de septiembre, de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a entidades participantes en el nivel de iniciación al rendimiento en los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, aprobado por la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, y reformado por la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, en su artículo 49.1.28 establece la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de deportes.

La Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana, establece en el apartado 6 de su artículo 2, como principio rector de la administración pública, «el reconocimiento de la práctica deportiva como factor esencial para el cuidado de la salud, para el aumento de la calidad de vida y del bienestar social, para el desarrollo integral de la persona y para el rendimiento de beneficios de salud a todas la edades mediante las actividades físicas oportunas», y en su apartado 7, el «reconocimiento del deporte y la actividad física como valor educativo que contribuye a la formación integral de niños y jóvenes».

De este modo, el artículo 3 de la citada Ley 2/2011 establece entre las líneas generales de actuación de la Generalitat la de «Implantar y desarrollar programas deportivos en la edad escolar, con especial atención al desarrollo de actividades extraescolares de carácter recreativo o competitivo en los centros docentes, como garantía y medio de la formación integral de los jóvenes».

En este sentido, su artículo 31 prevé como actuación de promoción del deporte base, dirigidos a la población en edad escolar y abiertos a la participación de todo tipo de entidades, los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana.

Conforme a lo anterior, anualmente la consellería con competencias en materia de deporte convoca los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana para niños y jóvenes en edad escolar.

Los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana proponen una adaptación del fenómeno competitivo sirviendo como complemento a la propia actividad deportiva que desarrollan los jóvenes en edad escolar a través de las diferentes entidades, y contemplando los valores formativos y constructores de la personalidad que deben considerarse en estas edades.

Comprenden el nivel de iniciación al rendimiento, que presenta un objetivo más competitivo que el nivel general de promoción, y constituye la primera etapa en el camino hacia el deporte de élite y alto rendimiento, más adaptado por su nivel y organización a entidades que por su estructura organizativa y deportiva así lo aconsejen.

Al objeto de promocionar esta área deportiva, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Deporte, a la que se atribuyen las funciones de promocionar y organizar el deporte en edad escolar, tiene la intención de instrumentar un régimen de ayudas que se ajustará a los criterios de concurrencia, publicidad y objetividad en su concesión.

Por ello, en virtud de las facultades que me confiere el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, el artículo 47 del Decreto Legislativo de 26 de junio de 1991, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat, así como el Decreto 140/2014, de 05 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte,

ORDENO

Articulo 1 Objeto y aplicación

El objeto de las ayudas es fomentar y apoyar a las entidades con equipos participantes en los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana en el nivel de iniciación al rendimiento, dirigiéndose a la financiación de los gastos que se generen por cuotas de participación, que comprenden los gastos de inscripción, licencias y arbitrajes, así como sus gastos de desplazamientos.

Artículo 2 Beneficiarios y financiación

Podrán solicitar estas ayudas las entidades públicas o privadas que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Estar legalmente constituida e inscrita en el registro público correspondiente.

  2. Estar inscrita y participar en los Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana con equipos en el nivel de iniciación al rendimiento en las modalidades deportivas que se establezcan en la convocatoria de dichos Jocs Esportius y de acuerdo con sus bases de competición.

  3. Todos aquellos otros requisitos que establece el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS)

  4. Cada anualidad se convocarán aquellas ayudas incluidas en los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio correspondiente, por lo que no supondrán un incremento de gasto presupuestado. Las ayudas convocadas se financiarán con cargo a las aplicaciones y programas presupuestarios que se indiquen en las correspondientes convocatorias.

Artículo 3 Solicitudes y documentación
  1. Las solicitudes se realizarán mediante instancia dirigida a la consellería competente en materia de deporte, según el modelo que se encontrará a disposición de los interesados en la citada consellería y en las direcciones territoriales de Alicante, Castellón y Valencia así como a través de sus páginas web &ltjocsesportiuscv.es> y &ltesport.gva.es>.

  2. La instancia se acompañará de la siguiente información y documentación:

    1. Fotocopia compulsada de la inscripción de la entidad en el registro público correspondiente o bien certificación del registro donde se halle inscrita, en la que se especifique la fecha de inscripción y la situación actual. Se exceptúan los clubes o entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR