ORDEN de 18 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se convocan ayudas económicas para la realización de proyectos de investigación sobre las distintas familias profesionales en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, su relación con los sectores productivos y la identificación de necesidades de acreditación, formación y nuevas cualificaciones en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorConselleria de Educación
Rango de LeyOrden

ORDEN de 18 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se convocan ayudas económicas para la realización de proyectos de investigación sobre las distintas familias profesionales en las que se estructura el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, su relación con los sectores productivos y la identificación de necesidades de acreditación, formación y nuevas cualificaciones en el ámbito de la Comunitat Valenciana. [2009/7628] La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en su preámbulo y en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, considera la información y la orientación profesional, así como la permanente evaluación del sistema, garantías de calidad. Dentro de la orientación se destaca la necesidad de asesorar sobre las oportunidades de acceso al empleo y sobre las ofertas de formación para facilitar la inserción y reinserción laboral. La evaluación de la calidad del sistema debe conseguir su adecuación permanente a las necesidades del mercado de trabajo.

Por otro lado, en su artículo 2, señala que uno de los principios básicos que ha de regir el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional es el de la promoción del desarrollo económico y la adecuación a las diferentes necesidades territoriales del sistema productivo; y en el artículo 3, como un fin del mismo, capacitar para el ejercicio de actividades profesionales, de modo que se puedan satisfacer tanto las necesidades individuales como las de los sistemas productivos y del empleo. En este sentido, la ley determina en su artículo 6 que para identificar y actualizar las necesidades de cualificación, así como para su definición y la de la formación requerida, se establecerán procedimientos de colaboración y consulta con los diferentes sectores productivos y con los interlocutores sociales.

El Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, por el que se crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones, atribuye al Instituto entre sus funciones la de establecer el procedimiento que permita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR