DECRETO 4/2011, de 21 de enero, del Consell, por el que se modifica el Decreto 5/2000, de 11 de enero, por el que se creó la Comisión Interdepartamental para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Bienestar Social
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

La Comisión Interdepartamental para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, creada por el Decreto 5/2000, de 11 de enero, del Consell, y modificada por los decretos 119/2000, de 25 de julio, y 14/2005, de 21 de enero, tiene por objeto coordinar y poner en común las actuaciones que desarrollan los departamentos de la Generalitat que impulsan, gestionan o promueven planes, programas y servicios de apoyo, asistencia e integración a favor de las personas con discapacidad, así como cualesquiera otra medida que, desde una perspectiva transversal, pueda afectarles.

En esta última década han sido numerosas las leyes y desarrollos normativos que han propiciado la mejora del bienestar social, extendiendo y aproximando los servicios que promueven la autonomía personal, mejorando su calidad de vida y propiciando una vida en condiciones de igualdad a las personas con discapacidad.

La Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad, constituye una garantía en este continuo e ininterrumpido avance, al regular de forma coordinada las principales acciones que las distintas áreas de la administración de la Generalitat desarrollan para la promoción del bienestar, garantizar el derecho a la no discriminación con medidas de inclusión y de acción positiva, y asegurar la atención especializada cuando las necesidades de las personas y sus familias lo requieren.

Igualmente, debe destacarse el impacto que ha supuesto la aprobación de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, y sus normas de desarrollo, que inciden en las relaciones con la administración, la sociedad de la información y medios de comunicación, el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados, edificaciones y transportes, o la aplicación de las nuevas tecnologías y productos de apoyo, para facilitar el acceso a todos los bienes y servicios en condiciones de igualdad. Buen reflejo de ello lo constituyen la aprobación de la Ley 9/2009, de 20 de noviembre, de la Generalitat, de Accesibilidad Universal al Sistema de Transporte de la Comunitat Valenciana, o la constante actualización y puesta al día de la normativa en materia de edificación y de viviendas.

Por otra parte, la segunda mitad de esta década ha girado, como otro referente y punto de inflexión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR