DECRETO 3/2013, de 4 de enero, del Consell, por el que se crea la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

La Unión Europea, desde la ratificación de su adhesión al Protocolo de Kioto en 2002 (Decisión del Consejo 2002/358/CE), adquirió el compromiso firme de liderar mundialmente la lucha contra el cambio climático. De hecho, independientemente de cómo se prolongue el Protocolo de Kioto a partir de 2013, el Consejo Europeo de marzo de 2007 adoptó el compromiso unilateral de reducir en el año 2020 las emisiones del año 1990 en un 20%, pudiéndose incrementar el porcentaje de reducción hasta el 30% siempre que otros países desarrollados se comprometan a alcanzar reducciones de emisiones comparables y que los países en desarrollo económicamente más avanzados se comprometan a contribuir adecuadamente en función de sus responsabilidades y capacidades.

En la Decisión núm. 406/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, sobre el esfuerzo de los Estados miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a fin de cumplir los compromisos adquiridos por la Comunidad hasta 2020, se establece que España debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero no controladas por el régimen del comercio de derechos de emisión establecido por la Directiva 2003/87/CE un 10% en comparación con los niveles de 2005.

Por otro lado, de acuerdo con las conclusiones del IV Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, la Comunitat Valenciana se encuentra en un ámbito geográfico que puede verse seriamente afectado por los impactos del cambio climático, como pérdida de ecosistemas naturales, disminución de los recursos hídricos y aumento del nivel del mar.

Por todo ello, la Generalitat se dotó de un instrumento clave para hacer frente a la amenaza del cambio climático, la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2008-2012.

Para la elaboración y aprobación de este instrumento, dado el carácter transversal de las medidas que se debían adoptar y de la necesidad de integrar las políticas sectoriales en este esfuerzo común, así como de la trascendencia que para las mismas tendría la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático, y los planes de acción y adaptación derivados de esta, se consideró necesaria la creación de una estructura orgánica que estudiase, propusiese y coordinase las medidas necesarias para dar una respuesta institucional adecuada e integral que permitiese el cumplimiento del objetivo.

Así, mediante el Decreto 225/2007, de 16 de noviembre, del Consell, se creó la Comisión Delegada de Coordinación de Políticas de Prevención ante el Cambio Climático de la Comunitat Valenciana, que, en fecha 2 de diciembre de 2008, aprobó la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2008-2012. Asimismo, el citado Decreto creó, adscrita a la citada Comisión Delegada, una Comisión Interdepartamental que asesora técnicamente a la primera, y que también ha ejercido parte de sus funciones a través de un grupo de trabajo.

Visto el horizonte de la citada actual Estrategia, durante todo el año 2012 se procedió a revisar y actualizar las medidas que el Consell va a aplicar para mitigar y adaptarnos al cambio climático, con la finalidad de integrar los nuevos conocimientos disponibles y adecuarse al actual contexto socio-económico.

Del mismo modo que se ha procedido a realizar dicha revisión y actualización, también se ha advertido la necesidad de revisar los órganos que coordinan la elaboración y ejecución de las citadas medidas.

Desde la creación de la Comisión Delegada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR