ORDEN 18/2011, de 9 de mayo, de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, por la que se establece la forma de presentación por los titulares de derechos mineros del plan de labores anual.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Industria, Comercio e Innovación
Rango de LeyOrden

La Ley 22/1973, de Minas, establece que todos los yacimientos de origen natural y demás recursos geológicos existentes en el territorio nacional, mar territorial y plataforma continental son bienes de dominio público. Asimismo especifica que su investigación y aprovechamiento podrá ser asumido directamente por el Estado o ser cedido en la forma y condiciones que se establecen en la ley y demás disposiciones vigentes en cada caso. En ese sentido, el Reglamento General para el Régimen de la Minería determina que tal cesión será, bien mediante alguna de las modalidades de reserva a favor del Estado, bien por otorgamiento previo de una autorización de explotación, una autorización o una concesión de aprovechamiento o un permiso de exploración, un permiso de investigación o una concesión de explotación, en función de la clasificación del recurso en cuestión, estableciendo de esta forma la relación especial entre la administración gestora del dominio público minero y el concesionario.

Por otro lado, la Ley de Minas dispone que los proyectos de explotación e investigación aprobados para la ejecución de labores mineras se desarrollarán mediante la presentación por el titular y aprobación por el órgano competente del plan de labores anual, en modelo oficial aprobado por la dirección general competente en minería.

El Real Decreto 1047/1984, de 11 de abril, sobre valoración definitiva y ampliación de funciones y medios adscritos a los servicios traspasados a la Comunitat Valenciana en materia de industria, energía y minas, determinaba, con sujeción a las bases del régimen minero, el traspaso de determinadas funciones del Ministerio de Industria y Energía en materia de minería, siendo actualmente el Decreto 198/2009, de 6 de noviembre, del Consell, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat, el que establece que la Dirección General de Industria e Innovación asume las funciones en materia de minería, que se asignaron a Conselleria de Industria, Comercio e Innovación por el Decreto 19/2009, de 3 de noviembre, del president de la Generalitat.

La elaboración de los planes de labores, como instrumentos de planificación minera, información y control, debe realizarse de la manera más clara y concisa, siendo responsabilidad de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR